MADRID. LA CASTELLANA TENDRÁ SU QUINTA TORRE EN JUNIO DE 2019

- 'Caleido’, como ha sido bautizada, medirá 181 metros. La ciudad de Madrid contará en junio de 2019 con un quinto rascacielos en el centro financiero de las actuales ‘Cuatro Torres’. Será más bajo que sus compañeros, con 181 metros de altura, y albergará un centro privado de medicina deportiva, un área comercial y una universidad, también privada.
El proyecto se presentó este martes en la Torre Espacio con presencia de los promotores privados, encabezados por el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Se levantará en el terreno que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón había reservado para su proyecto frustrado del Centro Internacional de Convenciones, del cual sólo existe el inicio de un aparcamiento a medio construir. El Ayuntamiento ha cedido el suelo a los promotores a cambio de cuatro millones de euros anuales durante 15 lustros.
‘Caleido’, como se ha bautizado la quinta torre, tendrá 36 plantas y estará rodeada por una amplia zona verde de 33.300 metros cuadrados de extensión. Según los promotores, encabezados por la Inmobiliaria Espacio -del grupo de Villar Mir- no se pretende “competir en altura” con los rascacielos vecinos, dado que se trata de un “concepto escultórico”.
Por su localización, se encontrará en el centro de los otros cuatro rascacielos y prestará servicios a los trabajadores del centro financiero, ya que albergará una parte comercial de 12.000 metros cuadrados.
Sus principales inquilinos serán la clínica Quirón y un centro universitario del Instituto de Empresa (IE). Quirón empleará su espacio para instalar un centro de medicina deportiva, mientras que el IE dedicará el suyo para acoger a alrededor de 6.000 estudiantes de diferentes grados, entre ellos Derecho y Arquitectura.
Según las estimaciones de los promotores, ‘Caleido’ creará 2.092 puestos de trabajo sólo en la capital, mientras que a nivel regional la cifra se elevaría a 3.992. De hecho, sólo durante su construcción empleará a 864 trabajadores en la ciudad y 1.559 en la Comunidad.
La alcaldesa, Manuela Carmena, se mostró entusiasmada con la presentación de este nuevo rascacielos e invitó a los presentes a “reflexionar sobre la tarea de completar o cerrar toda una serie de vacíos” en la ciudad, como era este enorme socavón que pretendía albergar el mencionado centro de congresos.
‘Caleido’ podrá albergar a alrededor de 20.000 personas y contará con 2.000 plazas de garaje, mientras que los estudiantes del IE podrán disfrutar entre clase y clase de un entorno verde con cafeterías y otros espacios de ocio.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos), puso de relieve el ejemplo de “colaboración público-privada” y la apuesta del Consistorio por esta vía: “lo decimos con claridad”.
El objetivo de los promotores es que el edificio esté terminado en junio de 2019, mientras que su apertura está fechada para septiembre de este mismo año, momento en el que se espera contar con más inquilinos, como las tiendas y negocios del área comercial, aún sin definir.

Mostrar comentarios