Madrid tendrá en 2019 ARTEfactos en 3 distritos, que combinarán vivienda pública y dotaciones para el barrio

  • La "innovación social" de ARTEfactos (acrónimo de actuación de reequilibrio territorial), que podrían estar en marcha en 2019 en tres distritos, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Carabanchel, combinará 87 viviendas públicas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad con distintos equipamientos y espacios comunes en tres edificios sostenibles medioambientalmente. Los anteproyectos hoy presentados serán ahora consultados y definidos con los vecinos.
Madrid tendrá en 2019 ARTEfactos en 3 distritos, que combinarán vivienda pública y dotaciones para el barrio
Madrid tendrá en 2019 ARTEfactos en 3 distritos, que combinarán vivienda pública y dotaciones para el barrio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo novedoso de los ARTEfactos es que tanto las viviendas como la parte de equipamientos están interrelacionadas. ARTEfactos es "un modelo innovador de infraestructura pública que establece una nueva relación entre lo privado, lo común y lo público", ha explicado este martes en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, flanqueado por las concejalas-presidentas de Hortaleza y San Blas, Yolanda Rodríguez y Marta Gómez Lahoz, respectivamente.

El anteproyecto de ARTEfacto del barrio de Opañel, en Carabanchel, contará con 18 viviendas destinadas a mujeres con distintas necesidades, como mayores que vivan solas, madres solteras, víctimas de violencia machista... La idea es trabajar en la construcción de una comunidad que genera un entorno de apoyo entre las vecinas.

En Las Rejas, en la colonia Fin de Semana (San Blas-Canillejas), el anteproyecto pasa por la construcción de 38 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de las que tres se adaptarán a personas con discapacidad. El proyecto busca una comunidad implicada con su entorno más cercano fomentando el uso de la bicicleta, el coche compartido, el reciclaje y la reutilización de residuos. También se plantea dedicar una parte al pequeño comercio u hostelería.

El anteproyecto de Valdedebas (Hortaleza) incluye 31 viviendas de uno y dos dormitorios con servicios comunes para los residentes, adultos, jóvenes y familias monoparentales. La propuesta que hace el Ayuntamiento, a consultar ahora con los vecinos, pasa por un equipamiento público de carácter cultural polivalente con un salón de actos para un centenar de personas. En la parte de arriba se propone instalar una lavandería común y en la de abajo cocinas y un comedor comunitario que sirva de punto de encuentro vecinal.

Estos anteproyectos, definidos según las necesidades recogidas por los distritos y en el marco normativo del Ayuntamiento y de la EMVS, han sido estimados presupuestariamente en 2,5 millones de euros, variables en función de las características y edificabilidad de cada ARTEfacto.

La consulta a los vecinos y entidades del barrio tendrá lugar en este 2017, igual que la licitación pública para la redacción del proyecto. La construcción de los edificios gira alrededor de finales de este año o ya en 2018 para que la parte dotacional entre en funcionamiento en 2019. La adjudicación de las viviendas en alquiler por la EMVS se produciría entre 2019 y 2020.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios