La Oficina para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria de Salamanca ayuda a 372 familias a mantener su vivienda

EUROPA PRESS

La Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria, creada en noviembre de 2012 bajo el amparo del Ayuntamiento de Salamanca, ha ayudado a 372 familias en riesgo de desahucio a mantener su vivienda.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa recogida por Europa Press, ninguna de estas personas ha sido desahuciada por ejecución judicial desde la puesta en marcha de la Oficina, que informa y asesora a las familias a la vez que realiza una intermediación directa con las entidades financieras a fin de "buscar soluciones adaptadas a la capacidad económicas de la personas con dificultades".

A este servicio se suma una línea de ayudas económicas extraordinarias para familias en situación de emergencia de las que se han beneficiado, desde noviembre de 2013, 152 familias con una partida de 334.090,16 euros.

Pueden acceder a estas ayudas extraordinarias, que ascenderán a un máximo de 3.195 euros anuales, las familias salmantinas en situación de emergencia social, con todos sus miembros en paro, con escasos ingresos (entre 7.668 y 11.502 euros anuales dependiendo del número de miembros de la familia) y que no puedan hacer frente a la hipoteca.

Estas cantidades económicas se destinan, por ejemplo, al pago temporal de la cuota hipotecaria para que la cuantía libre de que disponen las personas les garantice atender sus necesidades básicas, o a los gastos ordinarios de renovación de préstamos hipotecarios o resolución de los mismos en caso de dación en pago (tasación, notaría, gestoría y registro).

Estas ayudas también podrán financiar la puesta al día respecto a cuotas vencidas cuando esta deuda imposibilite los acuerdos con las entidades bancarias o el levantamiento de embargos de pequeña cuantía anotados como cargas registrales que impidan la renovación del préstamo hipotecario.

ALQUILER SOCIAL

Además, el Ayuntamiento dispone de viviendas con un alquiler social entre 50 y 100 euros, pero sin superar, en ningún caso, el 14 por ciento de los ingresos de la familia para quienes tienen grandes dificultades económicas y no puedan pagar el alquiler de una vivienda libre ni siquiera con ayudas económicas.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene, además, alojadas en viviendas sin pagar ningún tipo de renta a otras familias en riesgo de exclusión.

Mostrar comentarios