El PITA aspira a alcanzar una ocupación del 19,4% en 2016 frente a 13,04% con 1.145 trabajadores

El PITA aspira a alcanzar una ocupación del 19,4% en 2016 frente a 13,04% con 1.145 trabajadores
El PITA aspira a alcanzar una ocupación del 19,4% en 2016 frente a 13,04% con 1.145 trabajadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han indicado este jueves en rueda de prensa la presidenta del PITA y delegada de la Junta andaluza, Gracia Fernández, y el director general de la tecnópolis, Antonio Domene, quien ha revelado que en 2015 se cerró con un total de 1.145 trabajadores, lo que supone el triple de número de empleos respecto a 2014.

En referencia a estos datos, han destacado las cifras de trabajadores dedicados a I+D+i que experimenta un crecimiento hasta las 138 personas, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

El parque actualmente está ocupado en un 13,04% de su superficie total, mientras que los edificios con oficinas en alquiler alcanzan un 80% --Pitágoras-- y un 76% --sede Universidad-- de ocupación.

En cuanto al número de empresas y entidades, éste ha crecido de forma moderada pasando de 84 a 89, con una facturación de 240 millones de euros contabilizados a finales del pasado ejercicio. Destacan las firmas dedicadas a la agrotecnología, biotecnología, energías renovables, construcción sostenible y desarrollo de software.

"Las empresas apuestan por el PITA como lugar dónde establecerse, iniciar una actividad o seguir creciendo. Se trata de un entorno favorable a la cooperación, innovación y tecnología", ha trasladado Fernández.

Durante 2015 se produjo la puesta en marcha del centro de servicios avanzados de Cajamar con la incorporación de empresas como Tarket, Eurovía, Hispatec o INSA, perteneciente al grupo IBM. La entrada en funcionamiento de este edificio ha cambiado de forma radical la vida diaria en el Parque, al contar con una masa laboral de más de 700 trabajadores.

El pasado año también comenzaron su actividad cinco nuevas empresas en parcelas del parque. Se trata de Biorizon, Hintes Oil Europa, Mecánica 4HY, Dicsa y L&D, con una inversión total de más de siete millones de euros en el desarrollo sus centros productivos. La Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA apoya la implantación de industrias en centros empresariales estratégicos como es el PITA. La llegada de estas sociedades convierte al PITA en el centro empresarial de la innovación y tecnología de la provincia.

Durante 2015 se celebraron en el PITA 75 actividades de dinamización y formación a las que asistieron más de 4.300 personas. La temática de estas acciones fue variada y en ocasiones a demanda de las empresas instaladas en el Parque. Los procesos de internacionalización o las nuevas normas de construcción sostenible fueron algunos de los asuntos que se trataron a lo largo del pasado año.

RETOS PARA 2016

De cara a 2016, Fernández ha señalado que las acciones comerciales del PITA se enfocarán para ser identificado como el mejor entorno empresarial de la provincia, "un lugar desde donde se transmite una imagen innovadora con un sello de excelencia acorde a los productos y servicios de nuestras empresas".

"En el parque, los empresarios cuentan con un entorno de negocio de alta calidad donde poder instalar sus compañías o delegaciones, configurándose como el gran escaparate que muestra el potencial productivo de la provincia", ha explicado.

Por ello, también se llevarán a cabo acciones comerciales directas a nivel nacional e internacional con el objetivo de captar a empresas que busquen una ubicación en el Sur de España. La red de contactos del parque, la estrecha colaboración con la Universidad de Almería como fuente de profesionales cualificados, así como las ventajas climatológicas y el entorno emprendedor, son los principales valores añadidos del PITA.

Otro de los retos que se plantea para 2016 es el fomento del desarrollo de proyectos de emprendimiento y estrategias comunes entre las empresas del Parque y la Universidad, al mismo tiempo socio accionista del PITA. En este sentido, durante el pasado año se continuó con el programa EmprendeWEB, que cumple ya su cuarta edición, y que ha contado con más de 80 participantes que han recibido formación en webs de contenidos y comercio electrónico.

PITA SA cuenta actualmente con un capital social de 22.435.200 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: Inmobiliaria Acinipo SL (29,91%), Cajamar Caja Rural SCC (29,91%), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SAU (25,93%), Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (12,20%), Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (1,44%), Universidad de Almería (0,26%), Fundación Tecnova (0,24%) y Ayuntamiento de Almería (0,11%).

Mostrar comentarios