El POM, conexión con la A-4, el carril-bici e incentivar el padrón, retos de Seseña para 2017

El POM, conexión con la A-4, el carril-bici e incentivar el padrón, retos de Seseña para 2017
El POM, conexión con la A-4, el carril-bici e incentivar el padrón, retos de Seseña para 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, Velázquez ha precisado que en esta segunda legislatura de mandato se centrará en "hacer realidad muchos de los proyectos" para el pueblo, toda vez que en sus primeros cuatro años con el bastón de mando se dedicó a "normalizar la vida de muchos vecinos".

Sobre el Plan de Ordenación Municipal, Carlos Velázquez ha recordado que contempla un polígono industrial de cerca de dos millones de metros cuadrados, "necesario para aprovechar la situación estretégica que tiene Seseña".

"Servirá para ordenar lo desordenado, para corregir errores del pasado y hacer un urbanismo amable", ha destacado Velázquez, quien vaticina que en 2017 "se sacará la aprobación inicial y la definitiva" del nuevo POM.

El barrio de El Quiñón, con más de 5.000 viviendas y pocas de ellas por ocupar, cuenta con una reivindicación histórica por parte del Ayuntamiento. Y es que, aunque está "completamente equipado", no hay ningún cajero automático para atender a la población de este sector.

"He mantenido reuniones con entidades financieras, lo hemos planteado muchas veces y no lo hemos conseguido. Incluso ponemos a disposición de quien venga oficinas municipales. Es algo que me preocupa y que quiero conseguir", ha enfatizado.

Por lo demás, considera el alcalde que el barrio está completamente equipado, "con uno de los mejores parques de la región y pistas deportivas", a lo que habrá que sumar una nueva Casa de la Cultura.

El futuro de El Quiñón también pasa por completar el proyecto y levantar 8.000 viviendas más, algo que deberá ir "más despacio", ya que primero hay que terminar obras de infraestructuras como la canalización del agua o la retirada de líneas de alta tensión, momento en el que se podrán dar licencias de obra. "Es algo que acabará sucediendo y desde el Ayuntamiento se están dando pasos", ha subrayado.

VENTAJAS FISCALES PARA FOMENTAR EL EMPADRONAMIENTO

Uno de los problemas de Seseña reside en la gran cantidad de población flotante que no figura como ciudadanos de pleno derecho al no estar empadronados allí. Según sus cálculos, realizados a través de la cantidad de basura o por las conexiones de gas natural, Velázquez ha tasado en cerca de 30.000 habitantes la población real de Seseña, lejos de los 23.000 empadronados.

La principal consecuencia de este déficit de empadronamiento recae en la menor participación en los tributos del Estado. "Estamos hablando de unos 750.000 euros menos que recibimos de esta participación".

Para ello, ha adelantado que el Ayuntamiento tiene previsto medidas de carácter fiscal para incentivar el empadronamiento, aunque ha recalcado que "nada será suficiente" si no se respeta el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. "Si no podemos ir al hospital de Aranjuez, nada servirá. Es fundamental", ha insistido el alcalde, quien ha recordado que cuando el anterior Gobierno del PP aprobó inicialmente este convenio sanitario "hubo un repunte en el número de empadronamientos", mientras que ahora la tendencia "se ha paralizado".

MÁS PROYECTOS

Repasando las iniciativas municipales, ha hablado de la reclamación al Gobierno regional de poner en marcha un instituto concertado en el barrio de El Quiñón, necesario ya que a su juicio "a diario son 900 los niños que se van a Madrid a buscar esta educación concertada".

Las necesidades de este barrio centran en gran parte el trabajo del Ayuntamiento, que también está insistiendo en conseguir tener lista la conexión de la zona con la autovía A-4.

Se trata, ha dicho, de un "trabajo complejo" ya que contempla obras en la localidad vecina de Ciempozuelos, con la dificultad añadida de que pertenece a otra Comunidad Autónoma. Con este municipio está casi listo un convenio de colaboración que fijará el procedimiento y los plazos para llevarlo a cabo.

"No es un protocolo, es un convenio que fija claramente qué hacer y cuándo hacerlo", ha dicho Velázquez, que ha añadido que el total de la obra tendrá que asumirlo en todo caso el Ayuntamiento de Seseña, ya que es una iniciativa de interés municipal exclusivamente, aunque sí se podría repercutir algún coste a los propietarios del suelo que se verá beneficiado.

La obra no va más allá de 500 metros de vial que pueden construirse en apenas un mes, por lo que toda vez que estén acordadas las condiciones, se puede dejar resuelta la infraestructura, algo que espera sea una realidad antes de que finalice la legislatura.

El carril-bici es otra de las propuestas municipales que ya está avanzando, y que servirá para unir los cuatro núcleos de población de Seseña. No solo servirá para fomentar el ocio, sino además "para cumplir una función de cohesión" entre estos barrios.

El primer edil ha hecho referencia a otros proyectos municipales, como la obra para construir depósitos de agua y tuberías que traen el agua desde la localidad vecina de Esquivias, que servirán para "garantizar agua para el pueblo".

Mostrar comentarios