Los alcaldes del PP exigen mayor participación de los ayuntamientos para aprobar la Ley del Suelo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los alcaldes del Partido Popular han trasladado al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, la necesidad de dar "participación real y efectiva" a los ayuntamientos en la elaboración del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, que el Gobierno regional "parece querer aprobar con la máxima celeridad y sin haber escuchado previamente la voz de los ayuntamientos".

Por este motivo, los alcaldes 'populares' han solicitado que, por un lado, el plazo para hacer sugerencias al documento de alegaciones de la FMC se extienda, como mínimo, hasta finales de enero de 2017.

Por otro lado, han instado al Gobierno de Cantabria para que se constituya la comisión que se estableció la pasada legislatura en el marco del convenio entre la Federación de Municipios de Cantabria y el Ejecutivo regional, de modo que en la misma se puedan estudiar todas las aportaciones municipales a este "importante" anteproyecto de Ley.

Los alcaldes del Partido Popular han dicho que durante la pasada legislatura se llevó a cabo "un intenso y fructífero proceso de participación en todas las leyes que afectaban a los ayuntamientos cántabros" y, más en concreto, "en las reformas relativas a la legislación urbanística".

"Incluso se dio la circunstancia de que el anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo, una vez concluido por el anterior Gobierno de Cantabria, se paralizó y aplazó hasta la presente legislatura con el fin de buscar el deseado consenso en una materia como ésta", han subrayado.

Por todo ello, han considerado que "no tiene sentido alguno que ahora se pretenda cercenar ese mismo proceso de participación y no resulta de recibo que se prive a los ayuntamientos del tiempo necesario para analizar una reforma legal tan importante para los municipios de Cantabria".

Por otro lado, aunque en relación con esta cuestión, el Partido Popular de Cantabria ga opinado que el Gobierno regional, y en particular el socio socialista, "está impidiendo que se incluyan en la ley de acompañamiento las medidas necesarias para poder aprobar en Cantabria unas Normas Urbanísticas Transitorias que resuelvan los problemas creados en los municipios con planeamientos urbanísticos anulados".

En su opinión, el objetivo que se persigue con esta negativa de los socialistas a recoger esta cuestión en la conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos "es forzar a que el Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria dé su visto bueno a la aprobación por la vía rápida de una nueva Ley del Suelo, hurtando así el necesario proceso de participación que debe presidir la aprobación de esta ley".

Una actitud que "resulta inaceptable" pues "nada impide que se adopte una medida urgente que puede recogerse en la ley de acompañamiento, como es la creación en Cantabria de las Normas Urbanísticas Transitorias, una figura que sirve para resolver el problema de los planeamientos urbanísticos anulados", han señalado.

Además han opinado que se debe emplear "todo el tiempo que sea necesario" y sin "hurtar los necesarios procesos de participación a todos los niveles, y sobre todo a nivel municipal, para que se vaya trabajando en la aprobación de un anteproyecto de Ley del Suelo para Cantabria que salga adelante con el máximo consenso posible, tal y como exigieron durante la anterior legislatura socialistas y regionalistas que hoy forman el Gobierno regional", han concluido.

Mostrar comentarios