VIVIENDA. LOS PROMOTORES “MANEJAN EXPECTATIVAS POSITIVAS” Y PREVÉN “MAYOR ACTIVIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES”, SEGÚN BBVA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que la evolución al alza de los permisos para construir vivienda en España sugiere que constructores y promotores “manejan expectativas positivas y auguran una mayor actividad en los próximos meses”.
Así lo recoge el banco en su último ‘Observatorio Inmobiliario de España' publicado este martes, en el que recuerda que entre enero y octubre de 2016 se firmaron 53.050 visados, con un incremento interanual del 33,2%.
Mientras, la entidad señala que la venta de viviendas se redujo en octubre y mantuvo el tono de moderación de meses anteriores. Pese a ello, agrega, “las tendencias de crecimiento anual son positivas y los determinantes de la demanda siguen fuertes”.
En cuanto a la evolución de los precios, BBVA apunta que éstos volvieron a crecer en el tercer trimestre de 2016, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este observatorio, el banco analiza los datos relevantes para el sector inmobiliario publicados durante el mes de diciembre y los primeros días de enero. El servicio de estudios de BBVA destaca que las informaciones “apuntan hacia una moderación de la evolución de las ventas y un aumento de actividad y de precios”.
Por otra parte, el banco señala que, tras varios meses de caídas interanuales, el flujo hipotecario vuelve a crecer. El volumen de nuevo crédito concedido a las familias para la adquisición de vivienda repuntó un 6,7% interanual en noviembre de 2016, y abandona la parte negativa del efecto base en 2015 derivado de las refinanciaciones tras la eliminación de las cláusulas suelo por parte de algunas entidades.
Si se elimina el efecto de las renegociaciones, las nuevas operaciones de crédito vivienda acumulan en los 11 primeros meses de 2016 un crecimiento interanual del 21,5%.
Además, la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España para el tercer trimestre de 2016 señala que el bajo nivel de los tipos de interés, la mayor relajación en los criterios de aprobación de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda y las mejores perspectivas del mercado de la vivienda vislumbran nuevos aumentos en la demanda de nueva financiación hipotecaria en un futuro.

Mostrar comentarios