El Pleno de Estepona aprueba el presupuesto de 2017, que ascenderá a 96 millones

El Pleno de Estepona aprueba el presupuesto de 2017, que ascenderá a 96 millones
El Pleno de Estepona aprueba el presupuesto de 2017, que ascenderá a 96 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado durante la sesión que por "primera vez en 25 años" no hay que "enjugar déficit; esto es, no existe remanente negativo de tesorería".

Además, ha añadido, se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: "responsabilidad en la gestión económica con cifras "rigurosas, realistas y prudentes, programa activo de inversiones generadoras del desarrollo y empleo, eliminación del gasto superfluo y continuidad en la reducción de impuestos".

Las partidas para inversiones productivas --13 millones de euros-- y gasto social --seis millones de euros-- consolidan el incremento del 20 por ciento que tuvieron en el anterior ejercicio. Entre ellas, destaca una partida de seis millones de euros para iniciar las obras del centro hospitalario, y otras para la construcción de las pistas de atletismo (tres millones).

También se incluye el inicio de la reforma integral del campo de fútbol San Fernando y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines; así como, la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral.

El "compromiso" con la política social, ha recalcado, se refleja en el presupuesto con una partida reservada para el cuarto Plan de Empleo Municipal, con medio millón de euros; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.

También se mantiene un Fondo de Emergencia Social al que se le dota de más recursos, con 170.000 euros; así como un Plan de Habitabilidad pionero con 70.000 euros para pequeñas obras de adaptación de viviendas para personas sin recursos.

El responsable de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento "cumple nuevamente con su obligación de presentar en plazo" el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, y ha subrayado que desde 2011 el ahorro en gasto de personal (incluyéndose los trabajadores externalizados) ha disminuido en 10 millones de euros.

Aguilar se ha referido además "a la bajada generalizada, por cuarto año consecutivo, de impuestos a los ciudadanos, con la reducción de la cuota de IBI que pagan los ciudadanos en 2017 de otro uno-dos por ciento, alcanzando así una bajada de cuota acumulada del 16 por ciento desde 2011".

Por otra parte, el próximo año será el primero en que se aplicará una bajada de la tasa de basura, que continuará en otros tramos durante 2018.

El responsable del Área Económica ha reiterado que el equipo de gobierno "está cumpliendo" con el plan de saneamiento aprobado para 2015-2017 y las cuentas municipales, ha dicho, "garantizan las obligaciones y acuerdos alcanzados para hacer frente a los incumplimientos económicos de anteriores gobiernos".

El presupuesto contempla el abono de 15 millones de euros para el pago de los 300 millones de euros "de deuda heredada de anteriores corporaciones", y ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona tendrá que seguir abonando cantidades similares hasta el año 2032. Asimismo, Aguilar confía en que durante este mandato dicha deuda quedará reducida por debajo de los 200 millones de euros, "más de un 35 por ciento del total heredado".

Por último, ha indicado que el presupuesto para el ejercicio 2017 "no contempla concertar préstamos bancarios que hipotequen el futuro de las próximas generaciones". "El actual equipo de gobierno no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones y, soporta en la actualidad el peso de anualidades por préstamos de nueve millones de euros de anteriores corporaciones, por las facturas impagadas por el anterior equipo de gobierno (66 millones de euros) y por el pago de sentencias (10 millones de euros)", ha explicado.

PARQUE NACIONAL

Por otro lado, la Corporación ha aprobado proponer una nueva declaración de Parque Nacional en la provincia de Málaga que incluya la totalidad de Sierra Bermeja y el actual Parque Natural de Sierra de las Nieves; así como comunicar estos acuerdos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía solicitando el inicio de esta proposición.

En este sentido, el equipo de gobierno ha incluido en el presupuesto de 2017 una partida de 25.000 euros para labores de divulgación de este paraje, que cuenta con el único pinsapar del mundo sobre peridotitas.

Asimismo, se ha acordado nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Estepona a Benito Salcedo Muñoz, natural de Estepona y actual general de división de la Guardia Civil, jefe de la Agrupación de Tráfico de Madrid. Dicho reconocimiento se otorgará durante la celebración del Día de la Constitución Española.

Igualmente, se ha acordado denominar a una vía de la ciudad con el nombre 'Calle de la Guardia Civil', en agradecimiento a la labor de garantía de la seguridad y de las libertades de los ciudadanos.

Mostrar comentarios