El Pleno aprueba el convenio para las VPO de Campuzano y la rebaja del 50% del ICIO para vivienda social

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este jueves el convenio con la empresa pública Gesvican para la construcción de 20 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Campuzano, en la parcela de los antiguos talleres municipales, con el voto favorable de todos los grupos salvo PP y ACPT que se han abstenido.

También se ha aprobado la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 90% en las licencias urbanísticas para promociones de VPO, con el voto a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y ACPT, la abstención del PP y Torrelavega Puede, y el voto en contra de Torrelavega Sí.

Torrelavega Puede se ha abstenido en la bonificación porque en su opinión "beneficia a las grandes constructoras"; y el PP porque a su entender el único objetivo es "facilitar que el Gobierno le dé aún menos dinero a Torrelavega del que ya está recibiendo". Torrelavega Sí ha votado en contra por "insuficiente" y porque cree que no va a servir para el objetivo de no perder población.

PRC y PSOE han afirmado que es necesario incentivar la construcción de VPO para asentar la población y evitar que Torrelavega baje de los 50.000 habitantes. ACPT ha dicho que de esta forma se da al Gobierno de Cantabria "todas las facilidades" para que construya VPO de alquiler "por primera vez" en la ciudad.

Sin embargo, se ha abstenido en el convenio con Gesvican porque no fija el precio del alquiler, algo que también echa de menos el partido de Blanca Rosa Gómez Morante, Torrelavega Sí, pese a que ambos han recalcado que es una "buena noticia".

El primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha aclarado que el precio no aparece porque lo fija el plan nacional de vivienda y puede oscilar en función del año en el que las viviendas se pongan en alquiler una vez construidas.

En todo caso, ha dicho que el precio oscila en estos momentos entre los seis y ocho euros por metro cuadrado, algo que "ha dejado preocupado" al portavoz de ACPT, Iván Martínez, quien ha puntualizado que "todo lo que sobrepase los 150 o 180 euros deja de ser un alquiler social".

El concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, José Otto Oyarbide, ha garantizado que "el precio va a ser asequible para los ciudadanos de Torrelavega". Además, ha destacado que se da respuesta a "una demanda histórica" de los vecinos de Campuzano, algo que también comparte David Barrero de Torrelavega Puede. El PP se ha abstenido porque considera que es un "agravio comparativo" para el resto de promotores que quieran construir en Torrelavega.

OTRO CONVENIO URBANÍSTICO

El cambio de postura del PP, que ha pasado del no a la abstención, ha permitido la aprobación de un convenio urbanístico que no salió adelante en un Pleno anterior, y por el que el Ayuntamiento ingresará 106.000 euros por el 15% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde en un promoción de viviendas junto a la nueva residencia del Asilo, que acometerá El Soplao Promociones y Obras S.A., "promotora madrileña con 100% de capital torrelaveguense".

Así lo ha dicho el concejal de Urbanismo, quien ha pedido disculpas por el error cometido a la hora de explicar la propuesta. El portavoz del PP, Miguel Remón, ha aclarado que el PP ha cambiado de postura tras la explicación del arquitecto municipal en la última reunión del Consejo de Urbanismo, en la que quedó claro que no compensa aceptar una vivienda de esa promoción en lugar del dinero.

El concejal de Urbanismo ha añadido que no compensa porque con los 106.000 euros se pueden comprar "dos viviendas, si no más", y porque la tercera opción obligaría al Ayuntamiento a convertirse en promotor e invertir 300.000 euros para construir tres o cuatro viviendas en el aprovechamiento correspondiente, "con un fondo de ocho metros y sin garaje".

ACPT y Torrelavega Sí han mantenido su voto en contra al entender que no ha cambiado nada desde el pleno anterior, y Torrelavega Puede ha reiterado su apoyo.

APARCAMIENTO DE SIERRALLANA

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la segregación y cesión a la Consejería de Sanidad de la finca para la ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal Sierrallana, una parcela de 2.500 metros cuadrados que, junto a otra de 6.900 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Santillana del Mar, situadas en los accesos al campo de rugby, permitirá ampliar el actual aparcamiento en 441 plazas.

El exalcalde Ildefonso Calderón ha dicho que es "un proyecto del PP que llega con dos años de retraso". Según el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, el presupuesto regional de 2017 incluye una partida de 1,2 millones de euros para el centro de especialidades y la ampliación del aparcamiento de Sierrallana.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la supresión de la tasa de 39 euros por recogida de basuras y residuos sólidos a los locales cerrados que no tengan acceso por la vía pública, con el voto favorable del equipo de Gobierno y ACPT, la abstención de Torrelavega Sí y el no de PP y Torrelavega Puede.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad una subvención directa a favor del Club Deportivo Balonmano de Torrelavega, y la declaración de excepcionalidad previa para la contratación de dos técnicos medios para el proyecto 'Acciones de mejora de la empleabilidad'.

Con el no de ACPT y Torrelavega Sí se aprobó la concesión administrativa de dominio público solicitada por Viesgo Distribución para canalización eléctrica con el fin de llevar a cabo el desmontaje de una línea de alta tensión entre dos centros de transformación y soterramiento en la calle Rufino Peón de Campuzano.

Mostrar comentarios