El Principado ha concedido subvenciones a 58 comunidades de vecinos este año por un importe de 2,1 millones

El Principado ha concedido subvenciones a 58 comunidades de vecinos este año por un importe de 2,1 millones
El Principado ha concedido subvenciones a 58 comunidades de vecinos este año por un importe de 2,1 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Dirección General de Vivienda de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano ha concedido ayudas a 58 comunidades de vecinos por un importe total de 2.157.904 euros este año. Estas subvenciones permitirán ejecutar obras en 837 viviendas y movilizarán una inversión superior a los 5,3 millones, según ha informado este domingo el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa.

Esas subvenciones, convocadas en el marco del Plan Estatal de Fomento al Alquiler de la Vivienda, la Rehabilitación y Renovación Urbana 2013-2016 y el convenio suscrito entre el Principado y el Ministerio de Fomento en agosto de 2014, van dirigidas a financiar obras de mantenimiento e intervención en edificios construidos antes de 1981, en los que al menos el 70% de los pisos se destinan a domicilio habitual de sus propietarios o inquilinos. De forma excepcional, se financian también trabajos en inmuebles que presenten graves daños estructurales o destinados de forma íntegra al alquiler.

Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades y los propietarios únicos de edificios de viviendas.

Las actuaciones buscan la conservación y la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los edificios, por lo que se subvencionan, entre otras, actuaciones relacionadas con la conservación del buen estado de cimentación y estructura de los edificios, las obras en instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente. También intervenciones que mejoran la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles, además de aquellas que tienen que ver con la accesibilidad, como la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos.

Las obras subvencionadas deben estar finalizadas antes del 15 de octubre.

El Principado, a través del plan asturiano de Vivienda 2014-2016, ha concedido 17,3 millones en subvenciones a la rehabilitación, de las que se han beneficiado unas 5.000 viviendas.

COORDINACIÓN

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha iniciado una ronda de contactos con los ayuntamientos que lanzan convocatorias propias de ayudas a la rehabilitación de edificios con el fin de mejorar la coordinación y optimizar la concesión de las ayudas.

Esta semana ha celebrado la primera reunión de trabajo con el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, y en los próximos días continuarán los encuentros con los concejales de Gijón y Avilés.

El objetivo es aunar criterios de forma que las convocatorias de ayudas gestionadas por el Principado y las que conceden los municipios puedan llegar a más ciudadanos y generar mayor actividad económica.

Para ello, la Administración autonómica y los ayuntamientos buscarán aspectos comunes que se puedan considerar desde las distintas convocatorias, con el propósito de impulsar la rehabilitación de un mayor número de viviendas. En este sentido, se estudiarán líneas comunes de subvención y estrechará la colaboración para lograr una gestión más eficaz. El Ejecutivo regional recogerá las sugerencias que planteen los ayuntamientos para plantear ante el Gobierno central posibles mejoras o cambios en futuros planes estatales de vivienda.

El plan actual de vivienda caducaba en 2016 y, si bien el Ministerio de Fomento ha confirmado la prórroga por un año de todas las ayudas, deberá acometer en breve la redacción de un nuevo documento.

Mostrar comentarios