Salud detecta deficiencias en 13 piscinas de la provincia de 287 inspecciones realizadas este verano

EUROPA PRESS

Este último tipo de instalación se revisa desde hace tres años en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, cuya entrada en vigor fue el 11 de diciembre de 2013. La nueva normativa incluye, igualmente, la inspección en piscinas unifamiliares, piscinas deportivas y spas.

Los tipos de piscinas que contempla el Real Decreto se clasifican en función de su uso y actividad. Así, en el apartado de 'piscinas públicas' se encuentran, de un lado las del tipo 1, que corresponde a las piscinas públicas de ocio, parques acuáticos o spas; y el tipo 2 que son las que están en hoteles, alojamientos turísticos, camping o las terapéuticas en centros sanitarios.

El apartado de 'piscinas privadas' engloba a las ubicadas en comunidades de propietarios de más de 20 viviendas, en casas rurales o de agroturismo y en colegios mayores, entre otras. Según el Real Decreto, los titulares de la piscina, incluidas las comunidades de propietarios de 20 o más viviendas, deberán comunicar su apertura a la autoridad competente antes de entrar en funcionamiento tras las obras de construcción o modificación.

Las actuaciones de la Administración sanitaria comprenden comprobar que el proyecto y construcción de piscina cumpla con la normativa vigente y supervisar el control de productos químicos utilizados para el tratamiento del agua del vaso de piscina.

Asimismo, los inspectores deben controlar que el personal para el mantenimiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas públicas tengan el título que les capacite para el desempeño de esa actividad; así como que los resultados analíticos presentado por los responsables de las piscinas cumplan con los criterios de calidad del agua y del aire establecidos en la normativa.

Mostrar comentarios