Santander UK, entre los bancos más expuestos al sector inmobiliario comercial británico, con 12.600 millones

EUROPA PRESS

La filial británica del Banco Santander, Santander UK, se encuentra entre las entidades financieras británicas más expuestas al sector inmobiliario comercial de Reino Unido con una cartera de 10.900 millones de libras (12.582 millones de euros), el equivalente al 5,4% del total de su cartera de préstamos inmobiliarios comerciales, según un informe de Moody's, que calcula que las propiedades para uso comercial podrían perder hasta el 10% de su valor como consecuencia del 'Brexit'.

Según Moody's, Santander UK poseía a finales de junio la mayor exposición a este sector como proporción de su nivel de capital con plena implantación de Basilea III, aunque su nivel de morosidad es el segundo más reducido entre los principales bancos británicos.

En términos absolutos, la exposición al sector inmobiliario comercial de la filial británica de la entidad presidida por Ana Botín se encuentra por detrás de las de RBS (25.300 millones de libras o 29.207 millones de euros), Lloyds (20.300 millones de libras o 23.435 millones de euros), HSBC (12.300 millones de libras o 14.197 millones de euros) y Barclays (12.300 millones de libras o 14.197 millones de euros).

Sin embargo, como porcentaje de la cartera total de préstamo, la exposición del 5,4% de Santander UK tan solo se encuentra por detrás de la de RBS y HSBC con un 7,6% y 6%, respectivamente.

Asimismo, los préstamos improductivos de propiedades inmobiliarias de uso comercial de Santander UK en Reino Unido alcanzan los 200 millones de libras, un 2% del total de su cartera, el segundo menor dato entre las principales entidades británicas, solo por detrás de Barclays (1,4%).

Los expertos de la agencia de calificación consideran que tras el voto del pueblo británico a favor de abandonar la Unión Europea (UE) el colapso de algunos acuerdos importantes en el sector inmobiliario comercial y la suspensión de los reembolsos en algunos fondos inmobiliarios apuntan a un cambio "abrupto" en la confianza de los inversores.

De este modo, Moody's espera que, ante un escenario hipotéticamente adverso, los precios de las propiedades desciendan de forma "significativa", aunque nunca al nivel observado durante la crisis financiera, cuando perdieron aproximadamente un 45% de su valor.

Mostrar comentarios