Trump elige al jefe de la petrolera ExxonMobil, amigo de Putin, como secretario de Estado

  • Ni Romney, ni Guiliani, Rex Tiillerson es un gran amigo de Putin. En 2013, Putin le condecoró con la Orden de la Amistad, uno de los más altos honores de Rusia para los extranjeros.

    Trump considera que su "gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores del escenario global y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él".



Trump elige al jefe de la petrolera ExxonMobil como secretario de Estado
Trump elige al jefe de la petrolera ExxonMobil como secretario de Estado
M.T.
M.T.

El presidente electo Donald Trump escogió al jefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, como su secretario de Estado, informaron medios estadounidenses el lunes en la noche, lo que probablemente conducirá a disputadas audiencias de confirmación en el Senado por los lazos del empresario con Rusia.

Varios medios, incluidos The New York Times, Washington Post y NBC News, citaron fuentes diciendo que el magnate inmobiliario había seleccionado a Tillerson después de una prolongada y pública búsqueda del jefe de la diplomacia estadounidense. Trump llevaba buscando al candidato para dirigir la diplomacia estadounidense desde que ganó las presidenciales del 8 de noviembre.

La lista de candidatos estaba compuesta por entre ocho y nueve nombres, incluido el del exgobernador de Massachusetts y excandidato presidencial Mitt Romney, quien anunció el lunes que no estaba en carrera. El cargo de secretario de Estado es el más prestigioso del gobierno estadounidense.Conoce a los principales jugadores del escenario mundial

"Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien", aseguró Trump. 

"Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores del escenario global y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él".El preferido de su yerno

Tillerson, que comenzó con la Exxon como ingeniero de producción en 1975 y que desde el 2006 es su máximo responsable, cuenta con el apoyo de asesores claves del equipo de Trump: su principal estratega, Stephen K. Bannon, y su yerno, Jared Kushner, quien le ha dicho que el empresario "es de otra liga" cuando se compara con el resto de las opciones para el cargo.Putin le condecoró con la Orden de la amistad

El ejecutivo de la Exxon conoce a Putin desde que estuvo al frente de las operaciones de esa empresa en Rusia en la década de 1990, una larga relación que beneficiaría la intención de Trump de estrechar relaciones con ese país.

En 2011, Tillerson logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a los valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo. En 2013, Putin le condecoró con la Orden de la Amistad, uno de los más altos honores de Rusia para los extranjeros.

Trump todavía tiene que designar quiénes dirigirán los Departamentos de Agricultura, Energía y de Asuntos de los Veteranos.

Mostrar comentarios