MADRID. VILLACÍS AFEA A CARMENA QUE COMPRE UN “PALACETE” Y NO LAS VIVIENDAS VENDIDAS A FONDOS ‘BUITRE’

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, criticó este viernes al equipo de Manuela Carmena por no recuperar las viviendas sociales de la EMVS que se vendieron a los fondos ‘buitre’ bajo los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella y, en cambio, compre por 104 millones de euros el "palacete" situado en el 45 de la calle de Alcalá.
Así se expresó la concejala en una rueda de prensa, donde reprochó al Consistorio que “podría haber comprado esas viviendas pero decidió comprar Alcalá 45”, edificio que acoge las áreas de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana, por el que se pagaban 18.000 euros al día como alquiler.
Era de propiedad municipal, pero se vendió en 2004 por 99.780.000 euros dentro de la operación del Palacio de Cibeles, por lo que comenzó a alquilarse por 6.675.000 euros anuales hasta 2019 con un contrato blindado. En diciembre, el Ayuntamiento decidió recuperarlo por 104 millones de euros “que en 12 años estarán amortizados”, según el Gobierno municipal.
Villacís considera que este dinero podría haber servido para “realquilar” las 1.860 viviendas sociales vendidas a fondos de inversión y “subarrendárselas” a los inquilinos, de manera que vuelva a ser la EMVS la arrendadora de estos vecinos, quienes ahora están a merced de los fondos ‘buitre’.
En una reunión mantenida ayer entre Carmena y Claudio Boada, representante del fondo ‘buitre’ Blackstone, se consiguió el "compromiso firme" de ofrecer a Arancha Mejías, que iba ser desahuciada tras denunciar estas ventas “ilegales” de pisos, un arrendamiento para que conserve su vivienda.
Sin embargo, Mejías considera que se trata de una “solución minimalista” porque su arrendador sigue siendo el fondo de inversión y no la EMVS. C’s considera que una solución sería que el Consistorio volviera a ser el arrendador de estos inquilinos.

Mostrar comentarios