VIVIENDA. EL PRECIO DEL ALQUILER REGISTRÓ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE LA MAYOR SUBIDA DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 2,4% en el segundo trimestre del año y se situó, a junio de 2016, en 7,41 euros el metro cuadrado al mes, según los últimos datos del ‘Índice Inmobiliario’ de Fotocasa.
El portal inmobiliario indicó este viernes que el incremento registrado en el segundo trimestre del año es el más acusado que se ha registrado en un segundo trimestre de año en el histórico del ‘Índice Inmobiliario’ desde 2007, cuando el precio se incrementó un 2,8%.
En el segundo trimestre, el precio del alquiler se incrementó en 15 comunidades autónomas a nivel trimestral y en 16 a nivel interanual. La variación interanual del segundo trimestre es de 4,8%, la segunda subida más acusada desde 2006.
Fue el pasado mes de mayo de 2016 cuando la variación interanual registrada fue la más elevada hasta la fecha, ya que el precio se incrementó un 5% respecto a mayo de 2015.
Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre del año se registraron 15 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 6,6% de Baleares al 0,5% de Aragón y Cataluña.
En cuanto al ranking de precios, por primera vez en los últimos años Madrid desbancó al País Vasco y Cataluña como la comunidad más cara para alquilar una vivienda. En concreto, el precio en la Comunidad de Madrid se situó en junio en 10,36 euros el metro cuadrado al mes, seguido de Cataluña (10,24) y País Vasco (10,16).
En el lado opuesto se situaron Extremadura (4,56 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (4,69), las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.
Respecto a la evolución por provincias, 39 de ellas registraron aumentos del precio del alquiler respecto al mes de marzo, con incrementos que van del 7,2% en Huelva al 0,2% de Burgos.
Por el contrario, el precio del alquiler bajó en nueve provincias, con retrocesos que van desde el -0,1% de Huesca y Vizcaya al -3,3% de Cuenca. Por su parte, el precio se mantuvo estable en Navarra y Girona.
Del total de los 257 municipios de España analizados por Fotocasa, en 178 el precio del alquiler subió en el segundo trimestre y en 79 municipios se registraron descensos en el precio.
En las zonas de costa, como Santa Pola, Cullera, Gandía o Estepona, están las localidades que más incrementaron el precio respecto al primer trimestre del año.
La localidad con el precio de alquiler más elevado es Barcelona, con 13,89 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Castelldefels (12,69), Gavà (12,59), Sitges (12,47) y Sant Cugat del Vallès (12,43).
En el otro extremo, Llíria, en Valencia, es el municipio más barato para alquilar (3,44), seguido de Alzira, también en Valencia, con un precio de 3,5, y Almendralejo, en Badajoz (3,54).
Por distritos de Madrid y Barcelona, de los 21 distritos madrileños el precio subió en 12 de ellos, mientras que en Barcelona el precio se incrementó en el segundo trimestre en ocho de los 10 distritos de la Ciudad Condal.
En cuanto a los precios, Sarrià-Sant Gervasi fue el distrito más caro (15,34 euros el metro cuadrado al mes), seguido de Ciutat Vella (15,30), distrito de Salamanca, en Madrid (14,89), y Eixample, en Barcelona, (14,51).

Mostrar comentarios