VIVIENDA. LAS COMPRAVENTAS COMO INVERSIÓN SUPERAN EL 28% DEL TOTAL DE OPERACIONES

En el segundo semestre de 2016 las compras de viviendas realizadas en España como inversión alcanzaron el 28,08% total de las operaciones, por encima de la tasa del 24,65% que representaba un año antes.
Así se desprende del ‘XXIV Informe sobre el mercado de la vivienda’, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Además, en el estudio se destaca que los inversores encuentran ahora una alta rentabilidad al poner la vivienda en alquiler, superior al 6,9% anual.
En este sentido, apuntaron que el precio del alquiler en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, subió en el último año un 6,26% y un 11,84%, respectivamente.
Con ello, en 2016 un piso medio de 70 metros cuadrado cuesta de alquiler 846 euros al mes en Barcelona y 784 en Madrid.
Por otra parte, en cuanto a la compra, el informe recoge que el precio de la vivienda usada en España ha aumentado en el segundo semestre de 2016 un 7,37% en tasa interanual.
Barcelona y Madrid muestran subidas superiores al resto de poblaciones analizadas, con variaciones del 12,64% y del 6,84%, respectivamente, mientras que otras ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla tienen una tasa de crecimiento inferior al 1,7%.
Esto demuestra, según los responsables del estudio, que “las dos grandes capitales lideran la subida del precio de la vivienda”, que éste “evoluciona actualmente a dos velocidades” y que sitúa el metro cuadrado en 1.690 euros.

Mostrar comentarios