VIVIENDA. BBVA PREVÉ UN AUMENTO DE LAS VENTAS DEL 7% Y DE LOS PRECIOS DEL 2,5% ESTE AÑO

BBVA prevé que la inversión en viviendas crezca un 3,2% en 2017, ejercicio en que estima que la venta residencial registrará un alza de alrededor de entorno del 7%, según informó este jueves la entidad en un comunicado.
Desde el banco destacaron que “estas buenas perspectivas no impiden que en el escenario se presenten algunos riesgos, como un posible adelantamiento de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) o la posible menor demanda extranjera debido a los efectos del ‘Brexit’”.
Según la entidad, el sector inmobiliario ha finalizado 2016 “consolidando” la recuperación que inició en 2014. El incremento del empleo, la reducción del grado de endeudamiento de los hogares, los bajos costes de financiación y el “mayor optimismo” de los hogares con respecto a la evolución de la economía, han apoyado el aumento de las ventas de viviendas, que cerró 2016 con 460.000 transacciones, un 13,5% más que el ejercicio anterior.
En todo caso, BBVA apuntó que la “positiva” evolución del mercado inmobiliario en 2016 muestra una “gran heterogeneidad” geográfica. Madrid, gran parte del eje mediterráneo y las dos comunidades insulares lideran la recuperación mostrada el pasado año. En lo que se refiere a la evolución del precio de la vivienda, el banco explicó que “continuará recuperándose” y se prevé un avance del 2,5% anual este 2017.
INCERTIDUMBRES
El banco señaló que en los últimos meses se han acumulado una serie de factores de “riesgo” que podrían estar “limitando el alcance y la velocidad de la recuperación”.
En primer lugar, persiste la incertidumbre relacionada con el desenlace del ‘Brexit’. A este factor geopolítico en Europa, se añaden los efectos que puedan tener las decisiones de la nueva administración en Estados Unidos o el aumento del coste de la energía.
Por otro lado, el aumento de la inflación en la zona euro, puede llevar a un cambio en la política monetaria. “Durante 2017, se espera que se vayan reduciendo los estímulos del BCE, lo que llevaría a un incremento en los tipos de interés a finales de 2018. Este aumento de los costes de financiación supone un riesgo en la economía española”, expuso BBVA.

Mostrar comentarios