VIVIENDA. SOCIEDAD DE TASACIÓN DICE QUE EL SECTOR “HA RECUPERADO LA SENSATEZ” Y PREVÉ UN CRECIMIENTO “SUAVE” EN 2017

- Los precios subirán un 3% este año. Sociedad de Tasación (ST) considera que durante el ejercicio 2016 se ha entrado en un periodo “estabilidad cuantitativa y de recuperación de la sensatez” en el mercado inmobiliario español, y prevé que en 2017 se mantenga el “ciclo alcista”, aunque “la pendiente de crecimiento será suave o casi plana”.
Así lo indicó este lunes en rueda de prensa el director general de ST, Juan Fernández-Aceytuno, durante la presentación del informe ‘Tendencias de sector inmobiliario’ correspondiente a enero de 2017.
“El año 2016 ha sido un año de recuperación en cuanto a actividad, sensatez y percepción de un mercado sólido sobre el que se pueda crecer e invertir”, aseguró el responsable de ST, quien agregó que se han recuperado las ventas sobre plano, que “estaban desaparecidas en los últimos años”; y ha habido importantes operaciones corporativas y un impulso de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliarias (socimis), que diseñan un “nuevo escenario profesional” en el sector.
De cara a 2017, Fernández-Aceytuno subrayó que “se consolida la percepción de que el mercado consolida el pulso, pero se encuentra lejos de la velocidad crucero estimada para un país de 45 millones de habitantes y cuyo PIB crece a un ritmo del 3%”, señaló.
En cuanto a la evolución del precio medio de la vivienda en España, tanto nueva como usada, Sociedad de Tasación estima que durante 2017 se registrará un incremento del 3%.
En todo caso, expuso que el alza de los precios “no va a ser homogénea”, y que en las poblaciones de más de 500.000 habitantes el incremento “va a ser mayor”.
RETOS DEL SECTOR
Fernández-Aceytuno apuntó los retos que ha de afrontar el sector durante 2017, entre los que se encuentran la subida de tipos de interés, la accesibilidad en la creación de hogares y la presión sobre las entidades financieras en relación a su participación en el mercado inmobiliario. A todo ello se une, afirmó, la necesidad de estabilidad jurídica y fiscal.
En lo que se refiere a la banca, señaló que durante 2017 y 2018 habrá que ver si los accionistas de las entidades financieras quieren seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario.
Respecto al impacto de la sentencia sobre las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, comentó que si al “tsunami” que viven las entidades financieras se les suma este tema, la realidad es que si el coste para la banca es mayor “los precios de la financiación van a subir”.
OFERTA EN LA COSTA
El responsable de ST hizo también referencia a un análisis que ha hecho el grupo sobre el censo de vivienda nueva en las zonas de costa españolas en 2016, que recoge que la Costa del Sol (Málaga) presenta la oferta más elevada, con 2.482 viviendas.
A continuación se encuentran Costa Blanca (Alicante), con 2.110 viviendas; Costa Dorada (Tarragona), con 378; Costa Cálida (Murcia), con 345, y Costa Brava (Girona), con 279.
Fernández-Aceytuno explicó que estas alrededor de 5.600 viviendas en las zonas de costa equivalen a la oferta que presenta el conjunto de la Comunidad de Madrid.
Para el director general de ST, la oferta de vivienda es “escasa” en los grandes núcleos de población como Madrid y Barcelona, donde “se está quedado corta” y eso hace que los precios de los alquileres “están subiendo de manera importante”, lo que “va a generar una subida automática de los precios” en la compra.

Mostrar comentarios