Valero (IU) critica que con el modelo de Díaz y C's la vivienda "no es un derecho humano, es una mercancía"

Valero (IU) critica que con el modelo de Díaz y C's la vivienda "no es un derecho humano, es una mercancía"
Valero (IU) critica que con el modelo de Díaz y C's la vivienda "no es un derecho humano, es una mercancía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coalición ha celebrado en Málaga unas jornada sobre vivienda, en la que han denunciado que "bajo el mantra de una falsa recuperación económica, bajo esa paz de los muertos a la que nos ha llevado Susana Díaz y Ciudadanos, no se está afrontando un problema que en Andalucía es gravísimo, más que en otras comunidades, como es el hecho de que haya tantas familias desahuciadas", ha dicho Valero.

El responsable de Organización de IU Andalucía ha criticado "esa paz de los muertos a la que nos ha llevado el pacto de Susana Díaz y Ciudadanos, que ha comprado una falsa recuperación económica y, por tanto, no atiende a situación de emergencia social y habitacional que se vive en Andalucía".

Para estas críticas se ha apoyado en el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "que dice que Andalucía es la comunidad autónoma en la que más han crecido los desahucios, hasta un 2,2 por ciento con respecto a la media estatal".

"Por tanto, vivimos una situación de emergencia habitacional y eso no es casualidad y ese crecimiento de los desahucios tiene sus razones políticas. Queremos denunciarlas y creemos que se puede cambiar", ha señalado Valero en declaraciones a los periodistas.

Así, se ha refiero como primera razón a "que se ha cambiado el modelo de entender la vivienda", precisando que "cuando estaba IU en el Gobierno andaluz, la vivienda se puso encima de la mesa como un derecho fundamental".

Sin embargo, ha incidido, "en el modelo que ahora mismo tiene Susana Díaz con Ciudadanos, es un bien que se puede comerciar con él. "Ya no es un derecho humano, es una mercancía", ha insistido, apostando por "un cambio en las políticas de vivienda".

Como segunda razón ha aludido a que la mayoría de los desahucios se están dando por impago de alquiler "y no es casualidad --ha añadido-- que el Gobierno de Susana Díaz haya suprimido el programa de ayudas a familias vulnerables que no podían pagar el alquiler", por lo que ha considerado que "se tiene que retomar ese plan que impulsó IU".

La tercera razón, ha apuntado, "tiene que ver con lo timorato y lo miedoso que es este Gobierno a la hora de tocar a los poderosos", preguntándose "por qué no se está penalizando y por qué no se está aprovechando la posibilidad que da la ley que aprobó con IU a esos bancos que tienen viviendas en 'stock' vacías".

"En Andalucía sigue habiendo miles de viviendas vacías en manos de bancos que han recibido ayudas públicas y que no ponen al servicio de las personas", ha manifestado, recordando que esto es algo que denuncian también las asociaciones pro derechos humanos.

"Todo esto es porque no se está considerando a la vivienda como algo que tiene que cubrir un derecho humano, sino como una mercancía con la que se puede seguir especulando", ha concluido.

JORNADA

Izquierda Unida propone, "frente al intento de resucitar el viejo modelo de la construcción de viviendas que provocó la burbuja inmobiliaria y su grave estallido", un sistema para que los ayuntamientos de los pueblos y ciudades andaluces puedan garantizar el derecho.

De esas herramientas se ha hablado en las jornadas, que ha contado con la asistencia de alcaldes, concejales y otras personas interesadas, así como invitados de colectivos sociales, como las asociaciones vecinales.

El encuentro ha sido abierto por el coordinador de la coalición de izquierda en Málaga, José Antonio Castro, quien ha explicado que es el momento "idóneo" para esta jornada "puesto que se esperan en breve los nuevos planes de vivienda y suelo estatal y andaluz", según han informado desde IU.

También es un momento "oportuno", ha dicho, porque el Parlamento está tramitando la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que procederá a regular las viviendas que en estos momentos son alegales o ilegales.

Castro ha también ha coincidido con Valero en que "desgraciadamente, la vivienda, que ha formado parte de un mercado que alimentaba una actividad económica como la construcción, ha sido entendida como una mera mercancía".

Frente a ello, IU la defiende como un derecho fundamental, "que los gobiernos de izquierdas tienen que proveer". Entre estos últimos se encuentran las cooperativas de servicio público de vivienda, que ha sido una de las ponencias presentadas en las jornadas y que se plantea como alternativa "al nuevo intento de resucitar las construcción de viviendas como generador económico, de un modelo que está provocando aún graves perjuicios a la sociedad".

Las jornadas se han distribuido en bloques. El primero a cargo del ex director general de la Vivienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ibáñez, y el coordinador del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y exviceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Cebrián.

Se ha hablado de las competencias del Estado; Andalucía y los ayuntamientos; de los planes de Vivienda y Suelo del Estado, Comunidad y planes municipales de Vivienda.

La segunda exposición ha ahondado en las cooperativas de servicio público de vivienda y otros instrumentos normativos, a cargo de Mario Estivill, arquitecto y socio de 'Espacio Común, Sociedad Cooperativa Andaluza'. El tercer bloque se titula 'Las viviendas en suelo no urbanizable' y ha sido ponente José Antonio Cabezuelo, ingeniero y experto en vivienda y servicios municipales.

Mostrar comentarios