A considera "poco ambiciosa" la Ley del Derecho a la Vivienda andaluza

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) consideró hoy "poco ambiciosa" la Ley del Derecho a la Vivienda andaluza que "no aporta sustanciosas mejoras y deja muchos aspectos llenos de ambigüedad".

En un comunicado, UCE-A destacó que esta normativa "no deja de ser una declaración de intenciones cuando el derecho a la vivienda debe tratarse de manera integral y no limitarse, como en este caso, a la vivienda protegida".

La organización de consumidores recordó que ya trasladó a los órganos competentes su intención de que el concepto calidad pasase a un primer plano en el decreto así como la importancia que debían adquirir otros aspectos "inexistentes" en la norma pero "fundamentales" como la publicidad e información previa, contratación y atención postventa y garantía.

También reivindicó la creación de un órgano consultivo en el que estén presentes las organizaciones de consumidores así como el impulso de cauces extrajudiciales de resolución de conflictos como el arbitraje. "Éste resulta más ágil, equitativo y económico para la tramitación de las quejas y reclamaciones que de manera tan numerosa se producen en el sector de la vivienda", subrayó.

Durante el año 2008, UCE-Andalucía atendió 2791 quejas y reclamaciones. Málaga fue la provincia que más actuaciones registró con 1200 seguida de Almería (600), Granada (449), Huelva (158) y Sevilla (140). Las que menos actuaciones registraron fueron Jaén (94), Cádiz (83) y Córdoba (67).

En cuanto a los principales subsectores, la compraventa de vivienda libre copa casi la mitad de las quejas y reclamaciones de todo el sector de vivienda (presenta un 48%) seguido del alquiler de vivienda libre (con un 34%). Las viviendas protegidas, ya sea en calidad de compraventa o de arrendamiento, presentan un porcentaje de quejas mucho menor (12 y 6% del total respectivamente).