ACS dice que su OPA a Hochtief es "amistosa" y le permitirá rozar 1.000 millones de beneficio

  • ACS defiende que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que formulará sobre su participada alemana Hochtief es "amistosa" y "beneficiosa para las dos compañías" y sus accionistas.
Ep

"Las intenciones son totalmente amistosas. La operación se comunicó (a Hochtief) antes de informar al mercado y tenemos la intención de apoyar al consejo, al equipo gestor y a la estrategia de la compañía", aseguró el director general Corporativo de ACS, Ángel García Altozano.

"Tenemos una buena relación con el equipo gestor del grupo y esperamos seguir manteniéndola", añadió el directivo durante una presentación a analistas.

ACS lanzará una OPA sobre el 100% de Hochtief mediante un canje de acciones con el fin de elevar hasta algo más del 50% la participación del 30% que ya tiene como primer accionista de la primera constructora alemana. El consejero delegado de este grupo, Herbert Lütkestratkötter, ha calificado de "hostil" la operación, que además considera que no presenta valor ni para la empresa ni para sus accionistas.

En este sentido, García Altozano defendió que los accionistas de Hochtief se verán beneficiados por el hecho de que la operación supone crear el "primer grupo mundial de construcción e infraestructuras" de Occidente, que además contará con "un accionista fuerte y con vocación de permanencia".

Según aseguró, ello se traducirá en un mayor diversificación y negocio internacional, gracias a que reforzará su ventajas competitivas frente a otras empresas.Beneficio de 1.000 millones

ACS detalló que en caso de que la operación le permita superar ligeramente el 50% de Hochtief y consolidar a este grupo en sus cuentas, alcanzaría en 2010 un beneficio neto (antes de extraordinarios) de 1.000 millones (966 millones).

Asimismo, sus ingresos se duplicarían, hasta sumar 34.962 millones; lo mismo que su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se elevaría a 2.842 millones, y su cartera de contratos (72.026 millones).

Además, la OPA reducirá el ratio deuda/Ebitda del grupo de construcción y servicios, de forma que su pasivo sería equivalente a 2,9 veces su Ebitda, frente a la proporción de 4,5 que actualmente presenta.

Respecto al canje de acciones propuesto para materializar la operación (ocho títulos de ACS por cada cinco de Hochtief), el directivo del grupo español lo atribuyó a su intención de no hacerse con un 100% de la empresa y de que mantenga un "importante 'free float'". "Hochtief es una empresa muy valiosa", destacó.

ACS reiteró que comprará acciones en el mercado en caso de que con la OPA no logre su objetivo de lograr superar ligeramente el 50%, y que atenderá al canje de títulos con acciones propias y de sus accionistas.

Asimismo, García Altozano insistió en que mantiene la estrategia de ACS de elevar al 20% la participación del 12% que ya tiene como primer accionista de Iberdrola. "No tiene nada que ver con la operación de Hochtief", aseveró.

Mostrar comentarios