La actividad urbanística "repunta" en la capital al volver al nivel de 2013 y atisba la "salida de la crisis"

  • La comisión de seguimiento del PGOU trata la "ruptura de la tendencia de bajada" y aborda la caída de población empadronada
EUROPA PRESS

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla autorizó en 2016 un total 1.893 licencias de obra y declaraciones responsables con un importe global de 117,5 millones de euros, frente a las 1.782 licencias y declaraciones responsables de 2015 con presupuestos por valor de 92,3 millones de euros y las 1.989 autorizaciones y declaraciones de 2014 por importe de 87 millones. Tal "repunte", según el Consistorio, refleja el "cambio de tendencia" del sector urbanístico hacia la "salida de la crisis".

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha informado este jueves, en rueda de prensa, del contenido de la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. Uno de los aspectos tratados, según ha expuesto, ha sido una "fotografía" de la situación del sector inmobiliario y de la construcción, uno de los más castigados por la catástrofe económica vivida en España en los últimos años.

Al respecto, ha expuesto que los datos relativos a las licencias de obra autorizadas y declaraciones responsables de obra de 2016 reflejan "un punto de inflexión, un cambio de tendencia hacia la salida de la crisis".

En concreto, y según los datos proporcionados a Europa Press por el área de Urbanismo, durante 2016 la Gerencia de Urbanismo tramitó la concesión de 1.893 licencias de obra o declaraciones responsables, para proyectos cuyos presupuestos sumaban casi 117,5 millones de euros; toda vez que en 2015 fueron 1.782 licencias concedidas y declaraciones responsables para obras cuyos presupuestos sumaban 92,32 millones de euros; en 2014 fueron 1.989 autorizaciones y declaraciones responsables para obras por valor de 87 millones; y en 2013 las autorizaciones y declaraciones fueron 1.719 para proyectos cuyos presupuestos alcanzaban un global de 126,6 millones de euros.

Al regresar las cifras a los parámetros de 2013, Antonio Muñoz ha manifestado que se ha "roto la tendencia de bajada" marcada durante 2014 y 2015 en la materia. "Es un punto de inflexión. El sector se está moviendo hacia la salida de la crisis", ha dicho manifestando su "moderado optimismo", porque a fin de cuentas, los datos están aún lejos de los registrados en el periodo inmediatamente anterior a la crisis.

Ha señalado, por cierto, que si bien el pasado mes de mayo el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), señalaba que en la Gerencia de Urbanismo había expedientes sobre proyectos urbanísticos que sumaban unas 5.700 viviendas de nueva planta "listas" para comenzar a ser construidas, pero cuya licencia de obras ni siquiera había sido solicitada, la situación de tales proyectos ha cambiado a día de hoy.

LICENCIAS CONCEDIDAS

Y es que, según ha expuesto, ya media autorización de obras o solicitud de licencia para proyectos que aglutinan a unas 900 viviendas de ese total de 5.700 viviendas. Se trata, por ejemplo, de las 55 nuevas vividas previstas en las antiguas instalaciones de Tysa Ford en la carretera de Carmona; 79 vivienda en un nuevo residencial planeado entre la avenida de la Buhaira y la Enramadilla; 152 viviendas para un nuevo residencial en la avenida de Kansas City, 158 nuevas viviendas en el sector de Pineda o 62 viviendas en Los Pajaritos, donde recientemente se desbloqueaba la construcción de 62 viviendas sociales, en el marco de la sustitución de los edificios municipales de viviendas demolidos en 2014.

Del mismo modo, Muñoz ha explicado que la Gerencia de Urbanismo ha dado cuenta en los últimos meses de "movimientos en la tramitación" de suelos cuyos desarrollos urbanísticos, en el caso de llegar a buen puerto, podrían propiciar la construcción de 7.500 nuevas viviendas. "Hay una clara quiebra de la tendencia y una dinamización importante", ha defendido el concejal respecto al sector inmobiliario y de la construcción.

En paralelo, el concejal ha defendido que para hacer frente al "stock de cerca de 3.000 expedientes" que tiene pendiente de resolución el área de Urbanismo y Medio Ambiente con relación a proyectos y actuaciones urbanísticas, "se han incorporado 17 nuevos profesionales" y se prevé "un paquete de simplificación" de los trámites.

LA CAÍDA DEMOGRÁFICA

Con relación al sector de la vivienda y todo lo que rodea al mismo, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, ha evaluado la incidencia de que Sevilla capital haya pasado de 704.198 personas empadronadas en 2010 a 690.566 a fecha de 1 de enero de 2016, toda vez que Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Camas o Bormujos, municipios de la primera corona metropolitana de Sevilla, han experimentado alzas en cuanto a su número de ciudadanos empadronados. El asunto, según ha admitido, ha sido abordado en el seno de la comisión de seguimiento del PGOU.

Según el gerente de Urbanismo, se trata de un "proceso de área metropolitana madura", porque "Sevilla funciona necesariamente en su ámbito metropolitano" y no puede comprenderse como un espacio "aislado". Huyendo de la idea de que los municipios tengan que "competir unos con otros" por los habitantes, ha opinado que en un área metropolitana como la de Sevilla "los mercados de vivienda son comunes".

De otro lado, Antonio Muñoz ha informado de que la comisión de seguimiento del PGOU, a la que "inexplicablemente" no ha asistido el PP, ha acordado la creación de diferentes "mesas sectoriales" en las que "expertos y especialistas" en ámbitos como la vivienda, los paisajes urbanos o los espacios productivos, emitan "dictámenes y sugerencias" a incorporar al planeamiento urbano. Porque según Muñoz, el "sentir de la comisión" es que el "modelo" del PGOU de 2006 "sigue siendo válido".

Mostrar comentarios