El alcalde asegura que es la Junta la que está dando largas al tranvía para enmascarar su falta de liquidez

El alcalde asegura que es la Junta la que está dando largas al tranvía para enmascarar su falta de liquidez
El alcalde asegura que es la Junta la que está dando largas al tranvía para enmascarar su falta de liquidez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Es la respuesta del alcalde al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que en su visita de este lunes a la capital jiennense acusó al Ayuntamiento de estar "ralentizando y dilatando" la puesta en marcha del sistema tranviario.

Márquez ha indicado en rueda de prensa y mostrando los correos impresos remitidos desde la Administración autonómica que fue la Junta de Andalucía la que desconvocó por "problemas de agenda" la reunión de la comisión técnica prevista para el 20 de junio y "desde entonces no ha querido convocar una nueva reunión".

Dicho esto, Márquez ha indicado que las declaraciones de López son "una perorata" con la que ocultar que es la Junta de Andalucía "la que no está teniendo mucho interés" y que "la única verdad que se esconde es que, como consecuencia de tener un gobierno en funciones y no poder tener presupuesto, la Junta de Andalucía no tiene presupuestos para el año que viene y ha dado una orden tajante a los consejeros y los delegados de que no puede haber inversiones para el año que viene".

Ha añadido que argumentar otras cuestiones es "engañar a los jiennenses" y entrar en "una sesión de estupideces continuas" en las que las administraciones "nos echaremos la culpa unos a otros de por qué no se hacen las inversiones".

Márquez ha apuntado que el Ayuntamiento tiene previsto consignar 1,2 millones de euros en sus presupuestos de 2017 para la puesta en marcha del sistema tranviario en la capital, al tiempo que ha criticado que el compromiso de la Junta de Andalucía con el tranvía de la capital pase por asumir hasta un 40 por ciento de su déficit anual de explotación.

Ha recordado que la partida anual que tiene la Junta para este tipo de infraestructuras en Andalucía es de unos cien millones de euros por lo que "darnos una cantidad que rondaría los 800.000 euros es darnos migajas, mientras que el grueso del dinero se va a infraestructuras similares en otras provincias como Málaga, Sevilla o Granada".

El alcalde ha ido más allá y ha apuntado que la Junta de Andalucía "sabe que el sistema tranviario actual es inviable" y que se requieren toda una serie de infraestructuras, entre ellas, la construcción de cuatro aparcamientos disuasorios en distintos puntos de la ciudad, la construcción de una estación intermodal o la tercera fase del distribuidor norte.

También ha recordado que el Ayuntamiento no va a renunciar a la construcción de los parques y zonas verdes con los que se comprometió la Junta como consecuencia de "la tala indiscriminada de árboles" para la construcción del tranvía.

"Yo quiero claridad por parte de la Junta de Andalucía, lo que no puede ser que es que suspendan las reuniones y luego vengan a decir que somos nosotros en el Ayuntamiento los que no tenemos interés", ha dicho López.

Ha subrayado que la puesta en marcha del tranvía como tal requiere una inversión "muy pequeña" y en la que se encuentra el cambio de ruedas "se han doblado un poco" por la falta de uso en los cinco años que esta infraestructura lleva parados, pero la mirada "tiene que ser más ambiciosa y de lo que estamos hablando es de un modelo de ciudad y del compromiso que vaya o quiera adaptar la Junta" con el objetivo de generar más usuarios para el transporte público.

LISTADO DE INCUMPLIMIENTOS

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para también recordar a Felipe López que llevan desde febrero de este año que se haga el estudio geotécnico sobre las deficiencias que presenta el nuevo estadio de fútbol de La Victoria y que van a pagar a medias el Ayuntamiento y la Junta. "Está en juego la seguridad de las personas y desde que anunciaron su encargo en febrero todavía estamos esperando".

También en este repaso de cuestiones pendientes, Márquez se ha pronunciado sobre las viviendas de Las Protegidas y ha señalado que el Ayuntamiento "está al lado de los vecinos" y del cumplimiento de la orden de la Junta por la que se iban a invertir 24 millones de euros en su rehabilitación integral tras haber sido incluidas, con el rechazo de los vecinos, en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz.

En este sentido, ha indicado que el grupo popular en el Parlamento Andaluz va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos originales e invierta en la rehabilitación integral de estas viviendas que, en algunos casos, no han pasado la inspección técnica de edificios y sobre las que hay órdenes de desalojo.

Por último, Márquez ha aludido al APA III con la construcción de un instituto en el casco antiguo. Para el alcalde se trata de "un proyecto que está maldito" porque "nadie puede entender que llevemos desde los 90 con este proyecto y que llevamos desde el 7 de septiembre esperando al visto bueno de la firma del convenio" por parte de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios