(Ampl) Colonial gana 1,4 millones hasta marzo, frente a pérdidas de 272,4 millones de hace un año

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Colonial obtuvo un beneficio neto de 1,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 272,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado operativo, antes de revalorizaciones, amortizaciones, provisiones e intereses, alcanzó los 65,5 millones de euros, un 12% más, impulsado por un crecimiento del 17% de la cifra de negocios, hasta los 138,4 millones, un 17% más, de los que 77,2 millones correspondieron a ingresos por rentas y los 61,2 millones restantes a la venta de promociones y suelo.

El resultado antes de impuestos fue negativo, con pérdidas de 13,3 millones de euros, pero tras sumar 38 millones del impuesto de sociedades, el beneficio después de impuestos se elevó hasta los 25 millones de euros.

Adicionalmente, el grupo ingresó 67 millones de euros por la venta de un inmueble situado en Madrid, en el Paseo de la Castellana, 108, mientras que los ingresos por rentas alcanzan los 77,2 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de los inmuebles vendidos en el transcurso del ejercicio, los ingresos por rentas fueron un 12,1% superiores en términos comparables, reflejando la elevada calidad de la cartera en renta. El margen neto del negocio de alquiler, una vez deducidos los gastos de actividad del área, ascendieron a 67,6 millones de euros.

La compañía destacó que se han renovado contratos correspondientes a más de 26.000 metros cuadrados de inmuebles en alquiler y que las nuevas rentas asociadas a dichos contratos supondrán un incremento del 3,4% respecto las anteriores.

De las ventas de promociones y suelo, 23,7 millones de euros corresponden a la venta de viviendas y los 37,5 millones de euros restantes se corresponden con la venta de suelo residencial, equivalentes a la desinversión de 37.019 metros cuadrados.

REDUCCIÓN DE DEUDA.

La compañía también destacó que avanza en el proceso de reducir su deuda financiera, al tiempo que refuerza la estrategia patrimonial del grupo mediante la progresiva reducción del peso de los activos asociados al negocio residencial.

Colonial redujo deuda en enero por aproximadamente 780 millones de euros mediante la ejecución de opciones de compra sobre SFL y FCC, concedidas a determinadas entidades financieras. En consecuencia, la deuda al cierre del primer trimestre se sitúa en 6.571 millones de euros lo que supone una reducción de un 10,5% sobre la deuda a 31 de diciembre de 2008.

Esta reducción ha supuesto una mejora en 4 puntos porcentuales del ratio de endeudamiento, 75,67% en la actualidad, respecto al del cierre de 2008.

Durante los primeros meses del 2009, Colonial ha creado una unidad de gestión inmobiliaria para terceros para proporcionar servicios inmobiliarios englobando todas las fases de la cadena de valor (desarrollo urbanístico, construcción, gestión patrimonial).

Asimismo, con el fin de mejorar sus niveles de endeudamiento, la compañía continúa las conversaciones mantenidas con sus bancos acreedores para reforzar progresivamente su estructura de capital.