(Ampl) FCC ganó 33,1 millones hasta marzo, un 60,5% menos, pero prevé una mejora a lo largo del año

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 33,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 60,5% en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía de construcción y servicios.

El grupo indicó que se está comparando el mejor trimestre del año 2008, previo al desplome de la economía mundial, con el trimestre "más exigente" del 2009, antes del impacto de las medidas anticrisis anunciadas.

Según apuntó, la comparación intertrimestral, con los últimos meses de 2008, "ofrece una perspectiva más favorable que se reflejará en la comparación anual conforme avance el ejercicio".

Así, FCC prevé que sus resultados "vayan mejorando" en el transcurso del año, hasta cumplir las previsiones anunciadas a comienzo de año, que el grupo mantiene. Estas previsiones pasan por mantener el beneficio neto en niveles similares a 2008 (338 millones de euros), y contempla crecimientos superiores al 3% en la cifra de negocio y por encima del 4% en el Ebitda.

"Somos capaces de cumplir el presupuesto. En los próximos trimestres se registrarán mejorías en todas las líneas de actividad del grupo y, por ello, mantenemos las previsiones realizadas a cierre de 2008", indicó el director general de Finanzas del grupo, Víctor Pastor, durante la presentación a analistas de los resultados.

En cuanto al primer trimestre, la cifra de negocio de la compañía sumó 2.787,8 millones de euros entre enero y marzo, un 7,5% menos, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 301,1 millones de euros, con una disminución del 17%.

Los ingresos de la compañía se vieron afectados por la "contracción" de la demanda de cemento, por un "menor reconocimiento" de los ingresos en la construcción y por el efecto de la desaceleración económica en las actividades de mobiliario urbano, logística y 'handling'.

En los tres primeros meses del año, FCC reforzó su internacionalización, dado que logró del mercado exterior el 40% de su facturación total (1.111,3 millones de euros), frente a la tasa del 37% registrada un año antes. Por mercados, destaca el "fuerte posicionamiento" de la compañía en Europa, con un 85% del total de ingresos internacionales, y en Estados Unidos (5%).

PRIMERA APORTACIÓN DE ENERGÍA.

Por áreas de negocio, sobresalen los ingresos de 25,1 millones de euros que, por vez primera, aporta la nueva división de energía renovable puesta en marcha por el grupo el pasado año.

De su lado, el tradicional negocio constructor siguió constituyendo primera fuente de ingresos, con 1.508,4 millones de euros, un 6,7% menos (el 54,1% del total). La actividad internacional generó casi la mitad (el 47%) de ingresos de esta división, con una aportación de 708,9 millones. El negocio en el mercado doméstico sumó 799,4 millones (-10,4%).

A cierre de marzo, FCC contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 10.417,7 millones de euros, un 9,1% superior a la de un año antes.

La división de servicios medioambientales mantiene la facturación en los 823,6 millones de euros, pese a verse afectada por el descenso en el mercado de gestión de residuos. Destacan los crecimientos del 4% en negocios de gestión de agua y del 4,6% en las actividades de servicios en el mercado español.

La división de cemento se mantiene como tercera fuente de ingresos con 247,88 millones, un 35% menos, por efecto del descenso de la actividad constructora, sobre todo residencial.

En cuanto a Versia, la filial que engloba el resto de servicios ('handling', mobiliario urbano, aparcamientos, logística e ITVs, entre otros) facturó 189,3 millones, un 14,2% menos, por el efecto del descenso de actividad de transporte y del negocio de publicidad.

Respecto a Realia, los resultados provenientes de su participación en esta inmobiliaria se integran por puesta en equivalencia desde enero de 2009.

FCC cerró marzo con un endeudamiento financiero de 8.130,6 millones de euros, frente a los 6.900 millones de un año antes, principalmente por la compra de distintos parques eólicos. El 24,6% del total constituye deuda sin recurso a la matriz.