(Ampl.) Sacyr recibe la autorización del Gobierno para vender Itínere a Citi

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Ministros dio hoy su visto bueno a la venta de Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, a un fondo de infraestructuras de Citi, una operación valorada en un total de 7.887 millones de euros.

La transacción requiere la autorización del Gobierno en función de lo establecido en la normativa vigente sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, y dado que Sacyr, a través de Itínere, controla la mayoría del capital de un conjunto de concesiones de autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado.

Citi acordó en diciembre de 2008 la compra de Itínere a Sacyr Vallehermoso. Del monto global de la operación, 5.013 millones corresponden a la deuda neta asociada a los activos.

La operación, actualmente pendiente de la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), conlleva una posterior venta por parte de Citi de activos de concesiones de Itínere a Abertis, Atlantia y la propia Sacyr, respectivamente.

Estas operaciones contribuirán a costear el importe total de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la que Citi se hará con Itínere.

En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros autorizó otras dos transmisiones de las que dependen estas transacciones que derivan de la operación.

Se trata de la transmisión por parte de Itínere a Sacyr de la titularidad de la autopista Alto de las Pedrizas-Málaga, dado que esta vía forma parte del lote de activos de Itínere con que se quedará el grupo que preside Luis del Rivero.

Asimismo, el Gobierno autorizó a Abertis a comprar el 50% de Avasa (autopista Bilbao-Zaragoza) hasta ahora está en manos de Itínere.

La formulación de la OPA de Citi sobre Itínere con que arrancará todo este proceso de transiciones queda ahora pendiente de que el supervisor del mercado apruebe definitivamente el folleto.

En tanto, Sacyr ha acordado con las tres cajas vascas aplazar hasta el 30 de junio el plazo para ejecutar un acuerdo para el traspaso a estas entidades acciones de Itínere que inicialmente vencía el próximo día 1.