(Ampliación) Aisa se fusiona con Grupo Fergo tras el impago de First Mile Investments

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La promotora Aisa ha llegado a un acuerdo con Grupo Fergo por el que éste se integrará en la compañía presidida hasta ahora por Genís Marfà, que cederá la presidencia al principal accionista de Fergo, Carlos Fernández, informó Aisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación no requerirá de la presentación de una OPA, según Aisa.

Este acuerdo llega después de que Aisa haya roto con First Mile Investments, que en diciembre anunció que aportaría 70 millones de euros a Aisa en concepto de préstamo convertible en capital, con lo que pretendía controlar un 70% de la inmobiliaria. Debía desembolsarlo el 6 de febrero, pero hasta la fecha no lo ha hecho efectivo.

Grupo Fergo aportará a Aisa sus negocios, valorados provisionalmente en unos 20 o 30 millones de euros, como aportación no dineraria a una ampliación de capital de Aisa, que también prevé obtener 45 millones de la capitalización de deudas, créditos, retribuciones pendientes y aportaciones realizadas en el pasado por diversos accionistas. Asimismo, realizará una ampliación dineraria de hasta 25 millones.

Un portavoz de Aisa explicó a Europa Press que la integración de Fergo en Aisa "complementa" el negocio de ambas compañías como mínimo hasta 2013, ya que Fergo cuenta con desarrollos --todos en Catalunya-- basados en suelos finalistas y en su mayoría con licencia de construcción, que permiten la edificación de unas 1.375 viviendas, mientras que Aisa dispone de suelo en transformación urbanística, que no se podrá edificar hasta dentro de unos años.

Con la operación, Aisa amplía su base de dos líneas de negocio actual --la transformación de suelo y la promoción--, con las actividades del grupo Fergo, que aglutina a sociedades dedicadas a la construcción de obra pública y privada, edificación, estructuras, prefabricados de hormigón, manipulados de hierro y desarrollos inmobiliarios.

Grupo Fergo tiene totalmente refinanciada su deuda, y junto con Aisa, ha elaborado un plan de viabilidad que ha sido presentado a las entidades financieras de Aisa para concluir el acuerdo de financiación de deuda, así como a los auditores de la compañía. Aisa señaló que "una de las condiciones imprescindibles" para llevar a cabo la integración es concluir su refinanciación de deuda.

La integración de las dos empresas se votará en una junta extraordinaria de accionistas que se convocará antes del 30 de julio, y en la que se decidirá la ampliación de capital ya expuesta. Previamente a esta ampliación, Aisa prevé una reducción de capital para compensar pérdidas, mediante la reducción nominal de la acción de seis euros a uno por acción.

Para incentivar la suscripción de los 25 millones que prevé ampliar después con aportación dineraria, Marfà y Promobarna 2000 --los dos principales accionistas de Aisa-- regalarán una acción nueva por cada acción que suscriban los accionistas, hasta cubrir el importe de 25 millones --12,5 cada uno--. Si hubiese sobrante, se destinará a autocartera.