Arca presenta alegaciones a la modificación de las NUR y acusa a Mazón de "fomentar la especulación urbanística"

La asociación ecologista dice que son "modificaciones políticas", en base a lo que "están pidiendo" los alcaldes del interior de la región

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista Arca ha presentado alegaciones a la propuesta del Gobierno de Cantabria para modificar las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) ya que, a su entender, "todas" las modificaciones planteadas implican un aumento de las posibilidades de construir en suelo rústico en los municipios del interior de la región.

En este sentido, ha denunciado el "interés" del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Ejecutivo autonómico, José María Mazón, de "fomentar la especulación urbanística" en la Comunidad.

En concreto, el presidente y vicepresidente de Arca, Gonzalo Canales y José Ángel Herrera, respectivamente, acusaron a Mazón de pretender, con la modificación de las NUR, y también, con la modificación de la Ley del Suelo, "trasladar la interior" de la región la "especulación urbanística que ya ha destruido bueno parte del litoral" de Cantabria.

En rueda de prensa, Canales precisó que dichas modificaciones permiten aumentar las alturas de las edificaciones, pasando de 6,5 a 7 metros; que los sótanos no computen como superficie construida por lo que, por tanto, "se podrá construir mucho más"; que las cubiertas y los tejados se alteren "como se quieran"; construir buhardillas debajo de los tejados; o construir sótanos en aquellas viviendas que no dispongan de ellos.

Asimismo, con las modificaciones del Ejecutivo se permite aumentar la edificabilidad del 0,2 al 0,3%, pasando la ocupación del 20 al 30%. A esta modificación, "a cara perro y directa", se añade una última por la que se reducen las distancias de las edificaciones a los linderos, a los ejes de los viales y de éstos a los cierres de las parcelas.

Según el presidente de Arca, estas siete modificaciones van a tener "una gran trascendencia" en el mundo rural ya que van a "desfigurar completamente" los núcleos tradicionales rurales.

También dijo que estas modificaciones no se basan en "ningún estudio técnico", sino que son "modificaciones políticas" conforme a lo que "están pidiendo" los alcaldes de los municipios del interior de la región.

Respecto al informe de evaluación ambiental --creado a partir de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló las NUR por carecer de dicho estudio--, Canales indicó que si bien se ha realizado, es un informe "a la carta".

EL PROT, "ABANDONADO"

Frente a todo ello, Herrera señaló por su parte que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) "ha quedado abandonado", pese al anuncio del consejero de que en 2009 se aprobaría dicho instrumento.

A este respecto, recordó que Mazón hizo esta "promesa" a principios de 2008, en base a una encuesta elaborada por la propia Consejería según la cual los cántabros pedían, de forma "aplastante", que se proteja el paisaje y se actúe contra la especulación urbanística. Así, Herrera hizo un llamamiento al consejero para que "cumpla la promesa adquirida con los cántabros".

"EN DIRECCIÓN CONTRARIA"

Por último, Arca sostuvo que la gestión del consejero "va en dirección contraria" a las medidas que se pusieron en marcha en la anterior legislatura en relación a la Ordenación del Territorio y Urbanismo.

"Primero modifican la Ley del Suelo para poder construir en el suelo rústico, para hacer habitables todas las cabañas. El segundo paso, dar mayor edificabilidad en ese suelo rústico y en los suelos rurales", advirtieron, al tiempo que señalaron que "se demuestra claramente que el señor Mazón por lo que apuesta es por la especulación urbanística en Cantabria".