Así sí se venden casas de 600.000 euros en la zona top de Madrid

  • No todo es apatía y oscuridad en el mercado inmobiliario español. La firma Colliers ha vendido en apenas dos meses una promoción de 34 viviendas, propiedad de Banco Pastor, entre Majadahonda y Boadilla, una de las zonas top de Madrid. El secreto es un precio muy ajustado y un producto ad hoc para los nuevos tiempos. 
El 71,4% de los españoles que buscan piso aún quiere comprar
El 71,4% de los españoles que buscan piso aún quiere comprar
E.Utrera

Si los precios se ajustan, si las viviendas se adaptan a las necesidades de los potenciales compradores y si los inmuebles están situados en lugares atractivos y hay manga ancha en la financiación bancaria, sí se venden viviendas de 600.000 euros en una de las zonas más caras de Madrid.

Se trata de la promoción Las Lomas, situada entre Majadahonda y Las Rozas. La firma especializada Colliers ha vendido en tiempo récord la práctica totalidad de promoción de 34 casas en un suelo  propiedad de Banco Pastor. Se trata de viviendas unifamiliares, de 250 metros cuadrados y parcelas entre los 600 y los 750 metros cuadrados.

Los precios están muy ajustados, hasta el punto de que en la época del boom inmobiliario un producto similar en esta zona hubiera costado entre 1 y 1,2 millones de euros. ¿Dónde está el secreto?Además de ajustar el producto a las necesidades de los potenciales compradores –Colliers realizó un exhaustivo estudio de mercado antes de lanzar la promoción-, los compradores han aceptado adquirir unas viviendas con unas condiciones especiales.

La primera es que se ha construido sobre rasante. Es decir, que se ha renunciado a productos totalmente habituales en el boom en las zonas prime, como las bodegas o los garajes bajo tierra, que elevan sensiblemente el precio final.

Además, la promoción de Las Lomas introduce una novedad impensable hace cinco años. Las viviendas tiene una planta alta de 70 metros cuadrados que está sin terminar. El comprador puede dejarla como está o habilitarla para uso residencial cuando le haga falta y sus recursos financieros se lo permitan.

El resultado de las medidas es una ahorro conjunto de entre un 30% y un 40% en el precio final de las viviendas, que serán entregadas a finales de 2012. De momento, el comienzo de la construcción debe aguardar los permisos y licencias.

La otra clave que ha garantizado el éxito de la promoción son las condiciones de financiación. Banco Pastor ha proporcionado a quienes han adquirido las viviendas el 90% del valor de las viviendas. Se trata de un porcentaje muy difícil de alcanzar en promociones que no son propiedad de entidades financieras.

Para el banco gallego, la venta de la promoción supone sacar de balance uno de los numerosos suelos que ha recibido de los promotores inmobiliarios a los que han canjedo deuda a cambio de activos.

Proyecto Mindanao

El éxito de Las Lomas ha dado continuidad a la extensión del acuerdo entre Pastor y Colliers a un proyecto mucho más ambicioso. Se trata de la reconversión del antiguo Hotel Mindanao, ubicado en uno de los barrios más elitistas de Madrid, en un edificio de viviendas de lujo.

El suelo fue adquirido por el banco gallego a la inmobiliaria Nozar, una de las más afectadas por la crisis inmobiliaria. Ahora, se van a construir 240 viviendas, a un precio de alrededor de 440.000 euros los pisos de una habitación; y de entre 500.000 y 550.000 los de dos. También los habrá, a medida, de hasta tres y cuatro habitaciones.

Mostrar comentarios