La asociación Passo convoca una manifestación el 20 de septiembre ante el "abandono" de las administraciones

  • La Asociación de Vecinos Passo de Jaén ha convocado una manifestación el próximo 20 de septiembre ante el "abandono" de las administraciones con respecto a El Valle reflejado, a su juicio, en su actitud ante el problema para poder rehabilitar algunas de sus plazas.
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente del colectivo, Mario Liébanas, para el que las instituciones "se desentienden de los problemas" de esta zona de la ciudad. "La calificación de espacios privados que dieron a las plazoletas y sectores del Polígono del Valle significa que las administraciones se van a desentender cada vez más de sus compromisos llevando a nuestro barrio al abandono", ha afirmado.

Junto a ello, ha aludido a "proyectos que se prometieron hace años y que no se llegaron a hacer", como los dos de reurbanización redactados o el arreglo de "todos los bloques". Ha añadido que "dejaron a una promoción de viviendas sin hacer (las 400 VPO El Valle) o las 19 comunidades que se acogieron al programa de rehabilitación de viviendas y quedaron olvidadas".

Por ello, hay "motivos más que suficientes" para decir que están "cansados de engaños, de manera que los vecinos deben "reclamar con fuerza los compromisos que las administraciones han adquirido en el Polígono del Valle en los últimos años".

"Las administraciones tienen que dar solución a un problema que perjudica seriamente el presente y futuro del barrio, dando la calificación de dominio público a las plazas y sectores para garantizar el mantenimiento y las inversiones públicas necesarias en nuestro barrio", ha recalcado no sin animar a manifestarse el 20 de Septiembre a las 20,00 horas.

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación y renovación urbano previsto por la Junta, dotado con cerca de tres millones de euros de fondos europeos Feder, sólo se podrá ejecutar en los lugares de titularidad pública y dejará varias plazas sin acometer "por ser espacios comunes de los vecinos, es decir de su propiedad".

Aunque así consta desde el año 1976 en el Instituto Nacional de la Vivienda, la asociación ha destacado que "estos espacios siempre han sido públicos y de libre circulación por lo que el Ayuntamiento de Jaén de facto" siempre se ha hecho cargo de su mantenimiento".

Mostrar comentarios