Ayuntamiento y Comunidad muestran en el Sima su apuesta por una vivienda de calidad a precios asequibles

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han mostrado estos días en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que se celebra en Ifema su apuesta por una vivienda de calidad a precios asequibles, así como las ayudas a las que se pueden acceder en esta materia.

De este modo, el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, presentó hoy la nueva Oficina Móvil de Rehabilitación, que se desplazará por los municipios madrileños informando a los ciudadanos de las políticas y ayudas regionales en materia de rehabilitación.

Esta prestación acercará a los madrileños las subvenciones que el Gobierno regional ofrece en esta materia. Se trata de un autobús en el que técnicos expertos en rehabilitación explicarán los detalles de estas ayudas.

La nueva Oficina Móvil de Rehabilitación se ubicará en el Sima junto al expositor de la Comunidad de Madrid, donde también se aparcará estos días la Oficina Móvil del Plan Alquila, un trailer que cuenta con cinco puestos de asesoramiento para informar por la región sobre las opciones que existen para el arrendamiento de viviendas.

MÁS DE 5.000 VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Consistorio, Pilar Martínez, también visitó hoy el Sima, donde explicó que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) generará a lo largo de 2009 más de 11.000 empleos gracias a las 5.290 viviendas que tiene en construcción.

Para Martínez, la presencia de la capital en esta feria responde al doble objetivo de mostrar a los ciudadanos las iniciativas de renovación urbana que se llevan a cabo para reforzar la competitividad, incrementando los atractivos de la capital como destino inversor, y poner de relieve las actividades del Ayuntamiento como promotor de vivienda protegida, generadoras de actividad para el sector de la construcción, tanto en el ámbito de la vivienda nueva, como de la rehabilitación.

En cuanto a las iniciativas en marcha para impulsar la competitividad de Madrid a través de las actuaciones urbanas de todas las áreas de Gobierno, la delegada se refirió a distintos proyectos ya en ejecución, como Madrid Río y Recoletos-Prado, así como a las remodelaciones del ámbito de Barceló o de las calles de Serrano y Fuencarral, iniciativas vertebradas por ese objetivo colectivo que es el proyecto Madrid 2016, también presente en el stand de la ciudad en el Sima.

Asimismo, puso de relieve el esfuerzo que se está haciendo para configurar en el Norte de la ciudad la gran 'city', por lo que se ha impulsado la Prolongación de la Castellana, que viene a sumarse a otros proyectos situados en el mismo ámbito, como el complejo Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones, el Distrito C de Telefónica o la futura sede del BBVA.

Paralelamente, se están promoviendo distintas iniciativas en la zona Sur para crear nuevos espacios productivos capaces de generar empleo de calidad, dotaciones y espacios verdes, mediante la creación de una nueva centralidad de carácter tecnológico en el distrito de Villaverde.

"Se trata de iniciativas que estamos impulsado, junto a otras muchas, como las operaciones en los ámbitos de Campamento o de Carabanchel, porque contribuyen no sólo a dinamizar la economía en la actualidad, sino a situar a nuestra ciudad en una posición de vanguardia para liderar el proceso de recuperación una vez superados los actuales momentos de crisis", señaló Martínez.

CUMPLIR CON LAS PREVISIONES

Por otra parte, la concejala subrayó que, pese a las dificultades del sector inmobiliario, el Ayuntamiento de Madrid está cumpliendo "puntualmente" las previsiones del Plan Integral de Vivienda y Suelo que, para el periodo 2003-2011, contempla la promoción de 59.000 viviendas con algún tipo de protección pública, de las que 32.500 son de iniciativa municipal.

A día de hoy, ya están construidas, en construcción o con proyecto redactado 35.834 (60,7 por ciento del total), "unas cifras que acreditan el cumplimiento de nuestros compromisos, como consecuencia del esfuerzo solidario que vienen realizando los madrileños a través de los presupuestos municipales".

En este sentido destacó que este año "se destinarán a vivienda protegida y a rehabilitación casi cuatrocientos millones de euros, con lo que alcanzamos una inversión de 1.050 millones desde el inicio de la legislatura, en la senda de llegar a la cifra de 1.796 millones en 2011, alcanzando así nuestro compromiso para el cuatrienio".