BAA (Ferrovial) invertirá 5.430 millones de euros en Heathrow en los próximos cinco años

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

BAA, grupo de aeropuertos controlado por Ferrovial, invertirá 4.772 millones de libras (unos 5.460 millones de euros) en el aeropuerto londinense de Heathrow durante los próximos cinco años (entre abril de 2009 y marzo de 2013), informó hoy el grupo.

Según la compañía, se trata de uno de los mayores programas de inversión en construcción de Reino Unido, con su consiguiente reflejo en el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en la actual coyuntura de crisis económica.

El plan se enmarca en los compromisos de inversión adquiridos por BAA en los distintos aeropuertos británicos que gestiona. Para su diseño, la compañía asegura haber tomado en consideración las opiniones de las aerolíneas que operan en Heathrow.

El 'proyecto estrella' del plan será la construcción de la nueva terminal T2 y su edificio satélite que, según la filial de Ferrovial, contará con los mismos estándares de calidad que presenta la T5 inaugurada el pasado año.

Este proyecto, que incluye la reforma de la T1, supondrá un presupuesto de 1.860 millones de libras (unos 2.116 millones de euros) casi el 40% del total.

Entre el resto de obras incluidas en el plan, figuran la construcción de un túnel para gestión de equipajes entre las terminales T5 y T3, reformas en la T4 y el segundo edificio satélite de la T5.

Por contra, el plan de inversiones en Heathrow del próximo lustro no incluye la construcción de la tercera pista y la sexta terminal del aeródromo. BAA confía no obstante en que estas infraestructuras constituyan el principal foco de inversión de los planes de inversión de próximos años.

Con el monto inversor del próximo lustro, BAA persigue dotar a Heathrow una de las mejoras infraestructuras aeroportuarias del mundo y transformar la experiencia de los viajeros que pasan por el aeropuerto. Según sus datos, alrededor del 70% de los pasajeros que transitan por el aeródromo utilizarán las nuevas o recientemente construidas dotaciones terminales (Terminal 2A y su satélite, además de la Terminal 5).

El plan de inversión presentado supone ejecutar inversiones anuales de entre un mínimo de 778 millones de libras (885 millones de euros) previstos en 2009 y los 1.124 millones de libras (1.278 millones de euros) de 2010.