Blanco insiste que la licitación obra pública ha crecido si se suma el Fondo de Inversión Local

SITGES (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, insistió en la tarde de hoy en rechazar que la licitación de obra pública haya caído, al argumentar que "se ha situado en otros ámbitos de la Administración, porque se han transferido 8.000 millones a los ayuntamientos" a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Gracias a este fondo, las administraciones locales han incrementado la inversión en infraestructuras en un 130%. "Eso es obra pública, no es Fomento, pero es obra pública", remachó el ministro.

Blanco hizo estas declaraciones en la XXV Reunión del Círculo de Economía, después de que hoy la patronal de grandes constructoras Seopan difundiese sus datos de licitación hasta el pasado mes de abril, en los que la correspondiente a Fomento se situó en 1.865 millones de euros, lo que supone un descenso del 70,8% en comparación con el mismo periodo de 2008.

Blanco añadió que su obligación como ministro es "licitar todo lo posible", e insistió en el compromiso manifestado por la mañana en Madrid, que pasa por mantener el ritmo de la licitación pública en la media de la Legislatura anterior (unos 11.804 millones anuales), aunque haya crisis.

Preguntado por el Plan E, expuso que el plan de estímulo económico que impulsó el Gobierno tiene el objetivo de "frenar la destrucción de empleo y, a ser posible, crear puestos de trabajo en obras pequeñas que por su pequeña cuantía permitían una rápida ejecución". Añadió que "responde a los objetivos", con casi 300.000 empleos movilizados que "han contribuido a cortar la sangría del aumento del desempleo".