ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Cae la contratación y el precio de alquiler de oficinas

MADRID (Reuters) - La contratación en los mercados de oficinas en Madrid y Barcelona disminuyó más de un cincuenta por ciento durante los tres primeros meses de 2009 y los precios medios de alquiler registraron descensos respecto a los máximos de finales de 2008 debido a la crisis económica, según un estudio de la consultora Aguirre Newman difundido el lunes.

En Madrid, la contratación bruta de superficie cayó un 69 por ciento a 42.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona el descenso fue del 58 por ciento a 32.600 metros cuadrados, indicó el estudio, que señala que los motivos son los mismos en ambas ciudades.

"La causa fundamental de este importante descenso es la expectativa de un menor crecimiento de los beneficios empresariales, hecho que conlleva que en este momento las compañías estén demandando un menor espacio para nuevas oficinas, optando, en muchos casos, por renegociar las condiciones de alquiler (renta y plazo)", explicó.

Por su parte, el precio medio de los alquileres disminuyó en Madrid un 9 por ciento desde los máximos alcanzados a finales de 2008, hasta los 35,5 euros por metro cuadrado, mientras que en Barcelona la caída fue del 3 por ciento a 21,6 euros por mes.

En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre, Aguirre Newman indica que "se producirá un aumento del margen de negociación en el precio de alquiler entre los usuarios y los propietarios de oficinas, tanto en Madrid como en Barcelona, ante la escasa demanda como consecuencia de la actual crisis económica".

No obstante, la consultora indicó que hay un "creciente" interés de los inversores internacionales en adquirir edificios de oficinas debido al aumento en la tasa de rentabilidad inicial, que se sitúa entre el 5,5 por ciento en Madrid y el 6,25 por ciento en Barcelona en edificios con inquilinos solventes.

En el mercado de inversión, la perspectiva es de un aumento en el número de transacciones por la menor rentabilidad de los activos de renta fija sin riesgo, que aumenta el atractivo competitivo del alquiler de oficinas.