Cantabria se compromete a colaborar en el impulso de las medidas y aportar los recursos necesarios

Gorostiaga dice que las propuestas sobre deducción de vivienda son una "aportación valiente" y "acertada" para el momento actual

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria respalda y comparte las medidas anunciadas hoy por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para "salir cuanto antes" de la crisis y cambiar el modelo productivo y, por ello, la comunidad se compromete a colaborar en la aplicación de esas medidas y encontrar los recursos que sean necesarios para algunas de ellas, por ejemplo, la relativa a las ayudas para la compra de coches.

Así lo dijo esta tarde la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, que convocó a los medios de comunicación para trasladar la postura del Gobierno regional ante los anuncios realizados por Rodríguez Zapatero en el marco del debate del Estado de la Nación.

A su juicio, en ese debate el presidente español "ha dado un paso definitivo para que el país afronte lo más rápido posible la salida de la crisis", para ayudar a los sectores y personas que más dificultades están sufriendo, y para cambiar el modelo productivo por otro que evite "volver a sufrir una crisis de estas características".

Según dijo, el Gobierno de Cantabria "está y estará junto al Gobierno de España", para trabajar conjuntamente en esas apuestas, porque comparte el fondo de esas medidas, los objetivos y las soluciones. Por ello su respuesta a la llamada del presidente a la colaboración va a ser "afirmativa".

Gorostiaga elogió, entre otras cosas, la voluntad de Rodríguez Zapatero de impulsar una nueva economía sostenible, un nuevo modelo productivo que apuesta por el I+D+i, la formación y una nueva industria capaz de aportar valor añadido y empleo estable y de calidad, una apuesta en la que, recordó, el Gobierno de Cantabria lleva ya cinco años trabajando "no sin cierta incomprensión" por parte de la oposición.

También resaltó las modificaciones fiscales en beneficio de las pequeñas y medianas empresas y las que se van a poner al alcance de los ciudadanos para acceder a la vivienda; al tiempo que destacó la apuesta por la educación, así como las ayudas directas a la compra de vehículos, en las que Cantabria "colaborará".

COMPRA DE COCHES

De hecho, Gorostiaga anunció que mañana mismo mantendrá un encuentro con los representantes del sector del automóvil en la región y está convencida de que podrán trabajar juntos, y con el Gobierno de España, para recuperar la actividad en el sector.

De momento no cuantificó qué coste supondrá para la región hacer frente a esa ayuda a la compra de coches --las comunidades autónomas deberán poner 500 euros por cada adquisición, de los 2.000 de ayuda total-- y remitió a la reunión que mantendrán las comunidades autónomas y el Gobierno central el próximo jueves para concretar las medidas y las cantidades.

Pero en cualquier caso, aseguró que la Comunidad deberá establecer "una serie de prioridades" y "encontrará en la medida de sus posibilidades recursos" para afrontar las medidas que sirvan para dinamizar la economía y salir de la crisis para las que el Gobierno central pida su colaboración.

En este momento el "principal objetivo es poner en marcha todos los recursos que sean necesarios para salir cuanto antes de esta crisis y si desde el Gobierno de España se plantea un proyecto de estas características, la Comunidad Autónoma de Cantabria será la primera que esté a su lado", afirmó la vicepresidenta regional y también secretaria general de los socialistas cántabros.

VIVIENDA

En lo que respecta a las propuestas en materia de vivienda, que contemplan la reducción de las deducciones a partir de 2011, Gorostiaga recalcó que se trata de una "aportación valiente y realista, medida y bastante proporcionada", pero sobre todo, "acertada y adecuada" para el momento actual.

En este sentido, comentó que en la actualidad el principal problema del mercado inmobiliario en España no es ya la falta de vivienda sino el stock y cree que la reducción de las deducciones contribuirá a dar salida a ese stock hasta 2011. Posteriormente, en 2011, "veremos qué es lo que se necesita", agregó.

OPOSICIÓN DESTRUCTIVA

Gorostiaga insistió en que el Ejecutivo cántabro está "dispuesto a trabajar en la salida de la crisis" junto al Gobierno central y no va a utilizarla "como hacen otros" para obtener "réditos que no corresponden", en un momento en el que lo que se necesita es la "unidad en la acción" por parte de todos los gobiernos, instituciones y agentes sociales.

En este sentido, lamentó la postura del PP respecto a las medidas anunciadas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero y acusó a los 'populares' de adoptar una actitud "destructiva, descalificadora y sin ningún tipo de propuesta".

En su opinión, en el debate se ha visto "un Gobierno Socialista que trabaja duro para salir de una crisis mundial, que protege a los que más sufren en esta crisis y, a la vez, prepara el camino de futuro de un país hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible", frente a un oposición "muy de derechas, que está muy cómoda con la crisis y no es capaz de echar una mano".

"La gente que lo está pasando mal ha podido ver a un Gobierno que está a su lado y a una oposición que está utilizando la crisis económica con un mero interés de rédito político. Yo creo que la gente espera la fuerza del Gobierno para salir de esta crisis y, desde luego, no puede esperar nada del Partido Popular", concluyó.