Cavemur difundirá entre sus asociados las medidas del Plan E del Gobierno para familias hipotecadas con dificultades

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Vecinos (Cavemur) difundirá entre sus asociados, con la colaboración de la Delegación del Gobierno, las medidas contempladas en el Plan E de la Administración central que suponen un apoyo directo para las familias, permitiéndoles disponer de una mayor renta disponible para afrontar la actual situación económica de crisis.

Así se acordó hoy en la reunión que mantuvieron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el presidente de Cavemur, Leandro Sánchez, quien acudió junto los presidentes de la Federación de Murcia, Ginés Jaén; de Molina de Segura, Pedro López; y de Lorca, José María García.

González Tovar destacó que gracias a este colaboración "abrimos un buen cauce para llegar a los ciudadanos de a pie" y reconoció que "a veces existe la duda de si están llegando" la información sobre las ayudas del Plan E para favorecer a las familias "a las personas para las que están destinadas".

En conjunto, se estima un impulso fiscal total de 14.000 millones de euros entre 2008 y 2009, destacando González Tovar la moratoria temporal parcial de las cuotas hipotecarias, a la que podría acogerse en la Región en torno a 15.000 familias, y unas 500.000 en toda España, que verán reducida su cuota hipotecaria en 6.000 millones de euros en el periodo 2009-2010.

Otras medidas son la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, que se estima contará con 30.000 solicitantes en la Región, y de un millón en el conjunto del país, la mayoría de ellos de clase media; así como la ampliación del plazo para materializar la cuenta ahorro-vivienda que, según los cálculos de la Delegación del Gobierno, beneficiará a unas 6.000 murcianos, en su mayoría jóvenes y a unas 180.000 personas en toda España.

También se incluyen en el Plan E la ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios sin coste alguno durante dos años; el anticipo de la deducción por vivienda habitual; y la ampliación del plazo de dos años para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión.

En la reunión también se abordaron otros asuntos, como la seguridad ciudadana, el transporte ferroviario o la situación del Mar Menor, por lo que González Tovar acordó con Cavemur mantener encuentros "regulares" para ir avanzando en estos asuntos.

Por su parte, Sánchez recordó que Cavemur está integrada por cerca de 300 asociaciones de vecinos de la Región, insistiendo en su disposición a ser interlocutor con las administraciones como portavoz del movimiento vecinal.

Sánchez explicó que las principales demandas al delegado del Gobierno tuvieron que ver con la necesidad de incrementar los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial de la Guardia Civil, así como en la mejora del transporte ferroviario "no tanto del AVE, que también, pero mientras tanto el ferrocarril convencional adolece de un déficit de comunicaciones importante, sobre todo en la conexión norte-sur".