CiU reclama mantener la deducción por vivienda y ampliar las ayudas a compra de vehículos

Propone un parque público de alquiler a 250 euros mensuales y rebajas fiscales para las empresas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de CiU exigirá en sus propuestas de resolución al Debate del estado de la Nación que se mantengan las deducciones fiscales por compra de vivienda para las rentas de más de 24.000 euros, con cuya supresión "discrepan" al considerar que sería "ineficaz y discriminatoria" para las rentas medias, aunque no pedirán que se eleve dicha desgravación. Asimismo, exigirán que se amplíen las ayudas directas a la compra de vehículos.

Así lo avanzaron en rueda de prensa el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, y el responsable económico de la federación, Josep Sánchez Llibre, quienes no obstante, aseguraron "coincidir" con el diagnóstico acerca de "sobredimensionamiento" de la construcción presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta línea, señaló que las propuestas del PP en esta sentido, como la de elevar la deducción que esta mañana avanzó el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, pueden suponer "un paso atrás". "Las propuestas del CiU son de CiU y de nadie más", recalcó Pere Macías.

CiU propone además que, mediante la colaboración con el sector privado, se impulse un parque de alquiler a precio accesible de entre 250 y 400 euros, ante la "ineficacia de la Sociedad Pública de Alquiler", reducir el IVA aplicado a la rehabilitación, impulsar el acceso a la vivienda de discapacitados y facilitar el 100% de la financiación destinada a la adquisición de vivienda protegida.

AYUDAS A MOTOS Y VEHÍCULOS INDUSTRIALES.

Asimismo, CiU abogará por elevar la aportación de las administraciones públicas (sin especificar entre la central y las autonómicas) para la compra de turismos hasta los 1.500 euros, en lugar de los 1.000 avanzados ayer, así como incluir en este plan a las motocicletas y ciclomotores con ayudas de 500 euros y también a los vehículos industriales, que recibirían entre 3.000 y 12.000 euros, según el tonelaje.

La propuesta de CiU no contempla los 1.00 euros que, según Zapatero, aportarían los fabricantes. "No se puede invitar a cenar con la cartera de otros", censuró Sánchez Llibre, quien incidió en la necesidad de que estas medidas tengan un efecto retroactivo hasta ayer miércoles, cuando Zapatero realizó su anuncio, pues así no tendrá impacto negativo en el sector. "Muchos concesionarios están viendo cancelados sus pedidos", advirtió el dirigente nacionalista.

BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS DE LAS EMPRESAS.

En lo referente a medidas fiscales, CiU aboga por rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades al 25%, al 20% para las pymes y al 15% en el caso de las microempresas, elevando en 5 puntos la deducción por reinversión e incorporando una bonificación del 30% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellas pymes de menos de 10 trabajadores durante dos años. También aboga por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por otro lado, incidirá en la necesidad de regular la prestación por desempleo para autónomos y la creación de un fondo dotado con 100 millones para ayudar a los emprendedores con negocios en crisis. Además, propone que aquellas empresas que inviertan en internacionalización se vean bonificadas en un 20%, también durante dos años.

Finalmente, reclamará al Gobierno una mejora de las pensiones no contributivas permitiendo su complementariedad por las comunidades autónomas, al tiempo que exigirá una "reforma en profundidad" de la pensión de viudedad y presentará antes de finalizar el actual periodo de sesiones, es decir, antes de julio, un proyecto de ley para definir una línea de actuación en el marco del Pacto de Toledo.