El sector de la construcción deposita su confianza en la rehabilitación como vía para crecer y crear empleo

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en la apertura de la jornada 'La apuesta actual: construcción sostenible y rehabilitación' en cuya organización intervienen FAEC y Diputación a través de su Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. La presidenta de Diputación, Irene García, ha inaugurado este foro al que han concurrido más de 80 representantes de empresas, colegios profesionales y entidades públicas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, que ha inaugurado la jornada, ha valorado la validez de un encuentro que se comporta como "un termómetro para medir la situación del sector".

Así, ha considerado la construcción como un segmento "pujante y necesario del que dependen muchas familias de la provincia de Cádiz", ya que, según ha precisado, 22.000 demandantes de empleo proceden de esta actividad.

La jornada, cuyos contenidos ha estructurado FAEC con un evidente sentido práctico, "nos abren las nuevas alternativas que pueden propiciar un cambio de rumbo, ligado a la creación de empleo, y nos permiten a las administraciones públicas acompasar nuestra iniciativa conforme a la demanda del sector", ha afirmado.

Además, García ha señalado que la Diputación, en la medida de sus posibilidades, está "desbloqueando diferentes promociones, facilitando el acceso a la vivienda a familias a través de la eliminación de avales y una mayor flexibilidad en los precios de entrada".

En este sentido, ha recordado que "en menos de un año", desde la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo se han confirmado nuevas construcciones en Vejer, Benalup-Casas Viejas, Algar y El Gastor, así como operaciones de rehabilitación en dos edificios de San Roque, el desarrollo de una auditoría para determinar el grado de pobreza energética en una promoción de Villamartín, además de reducir el stock de viviendas sin ocupar de anteriores promociones.

Por su parte, Emilio Corbacho ha afirmado que las cifras destinadas a construcciones de nueva planta "son muy discretas", ya que "no hay dinero para obra nueva". No obstante, ha indicado que "sí hay una alternativa para crecer en la rehabilitación. Es bueno remendar viviendas, resolver problemas en edificios que tienen más de 20 años, pero también en instalar ascensores o propiciar la rehabilitación de una finca o de todo un barrio".

El presidente de FAEC también ha hecho referencia a la necesidad de materializar el Plan de Desarrollo para la Construcción Sostenible y Rehabilitación de Andalucía. "Un programa que ya se publicó en el BOJA con 91 acciones concretas" y que, salvo iniciativas adoptadas por la Agencia Andaluza de la Energía, apenas ha tenido plasmación práctica, si bien su límite temporal expira en el año 2020.

Mostrar comentarios