La nueva ITV de Castro Urdiales-Ontón permite que cada cántabro cuente con una estación de inspección a menos de 50 km

La nueva ITV de Castro Urdiales-Ontón permite que cada cántabro cuente con una estación de inspección a menos de 50 km
La nueva ITV de Castro Urdiales-Ontón permite que cada cántabro cuente con una estación de inspección a menos de 50 km
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cantabria cuenta ya con ocho estaciones de ITV tras la inauguración este miércoles de la nueva de Castro Urdiales-Ontón, que posibilita que todos los conductores de la comunidad autónoma cuenten a menos de 50 kilómetros con una.

Los encargados de inaugurarla han sido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha opinado que las nuevas instalaciones ponen fin al déficit de servicio que hasta ahora existía en Castro Urdiales, cuyos conductores debían desplazarse a Laredo o Bilbao para acceder a dicho servicio.

"Ganan los ciudadanos por la garantía de personal cualificado, gana el empleo, la zona oriental de Cantabria en calidad de servicio público y toda la comunidad autónoma en general", ha afirmado Revilla.

Y es que su apertura supone la creación de ocho puestos de trabajo y, según el Gobierno regional, "un acercamiento importante y una mayor comodidad para los habitantes de la zona oriental de Cantabria, que pueden acceder de esta forma a un servicio acorde con la tecnología actual y con las necesidades de la población".

De esta forma, se acortan las distancias a recorrer necesarias para acceder al servicio de ITV y, con ello, contribuyendo a mejorar la seguridad vial y a reducir los gastos de tiempo y combustible.

La nueva instalación de la ITV castreña se suma a las ya existentes en Santander-Raos (Maliaño), Los Corrales de Buelna, Val de San Vicente, Liébana, Reinosa, Polanco y Laredo.

La estación se encuentra ubicada en el P.K. 138,9 de la carretera nacional 634, junto a Derivados del Flúor, y ha supuesto una inversión superior al millón de euros por parte del Grupo Itevelesa, que es el adjudicatario del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la región.

La nave tiene una capacidad máxima de inspección a pleno rendimiento de más de 40.000 vehículos por año y está dotada de dos líneas (una de vehículos ligeros y una universal o de vehículos pesados), así como de tres módulos independientes y aislados para el control específico de emisiones contaminantes y ruido, según ha informado el Ejecutivo regional en rueda de prensa.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha valorado la importancia de esta nueva estación "de factura impecable", porque culmina las instalaciones que el Grupo Itevelesa construye en Cantabria fruto de las obligaciones del contrato de concesión del servicio.

El consejero ha señalado que el planteamiento de cara al futuro es que el servicio sea "más barato" y ha pedido a la concesionaria que contemple una reducción de las tarifas, una vez que las instalaciones están "bastante amortizadas" en su inversión inicial.

CARACTERÍSTICAS

La nueva estación ITV está situada en un lugar de fácil acceso para todo tipo de vehículos tanto desde la Carretera Nacional 634 como desde la Autovía del Cantábrico.

Las instalaciones cuentan con amplias zonas de aparcamiento y un diseño que permite un fluido movimiento interior de vehículos.

Su horario de atención al público es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (lunes a viernes), así como de 9:00 a 14:00 durante los sábados.

La edificación integra las dependencias necesarias como son vestuarios, área de mantenimiento, archivos, etc., e incluye un área de atención al público con zona de espera en la que se encuentran servicios complementarios como máquinas expendedoras, etc.

Las características de la línea de inspección universal permiten la inspección tanto de vehículos pesados de más 3.500 kg y de las máximas dimensiones contempladas por la reglamentación vigente, así como de vehículos ligeros de peso igual o inferior a 3.500 kg, vehículos agrícolas, quads, vehículos de tres ruedas, motocicletas y ciclomotores.

Esta línea está dotada de todo el equipamiento necesario para la inspección técnica de los vehículos y destaca la presencia de un frenómetro universal con sistemas de simulación de carga y extrapolación de fuerzas de frenado, además de banco de amortiguación, alineador al paso, regloscopio, foso de inspección o detector de holguras, entre otros equipamientos, lo cual la convierte en una línea de inspección "de gran versatilidad", según el Ejecutivo.

Además de las inspecciones periódicas, el nuevo centro ITV realiza todo tipo de inspecciones no periódicas, como por ejemplo duplicados de documentación de vehículos, reformas, etc.

La nueva instalación supone, según el Gobierno, otros beneficios para la zona, entre los que figura la construcción de unos nuevos accesos al cementerio de la localidad de Ontón.

Estos accesos, con un nuevo trazado y con la correspondiente cesión gratuita de terrenos por parte de Grupo Itevelsa al Ayuntamiento de Castro Urdiales, se encuentran totalmente urbanizados, dotados de aceras, recogida de pluviales y alumbrado público.

Simultáneamente, se ha procedido al soterramiento de dos líneas eléctricas aéreas situadas en la zona de construcción de la estación ITV, lo que, junto a la urbanización y el diseño del edificio, contribuye a una notable mejora paisajística del entorno.

El Grupo Itevelsa cuenta en Cantabria con más de 100 trabajadores entre técnicos titulados, personal administrativo e inspector.

Mostrar comentarios