La Junta espera que las obras del Chare de Cazorla se retomen "en breve" y mantiene 2017 para su finalización

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado este martes la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, a preguntas de los periodistas sobre las previsiones para continuar los trabajos, paralizados desde marzo, y tras las críticas del PP sobre los incumplimientos con respecto a esta infraestructura sanitaria.

Cobo, que ha recordado que estas obras "contemplan una inversión de 6,5 millones de euros para el presupuesto de 2017", ha reconocido que "es verdad que a veces hay alguna dificultad para ponerla en marcha". "Pero sin ningún problema está prevista su terminación para el próximo año, por lo menos de la parte de obra que queda pendiente", ha afirmado.

En la misma línea se ha pronunciado Vega, quien ha incidido en que se sigue "manteniendo las fechas de conclusión". "Porque realmente lo que queda de obra está en unos tres meses o así y esperemos que las máquinas comiencen en breve a funcionar", ha manifestado.

Fue precisamente la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quien explicó a mediados de septiembre que la intervención estaba paralizada desde el pasado marzo ante "discrepancias" para resolver cuestiones técnicas de urbanización que afectaban al entorno del edificio, en firmes de laderas y muros de contención, sobre las que ya se había tomado una decisión, de modo que confiaba en que se pudiera retomar pronto.

Unos días más tarde, el 29 de septiembre, el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, insistió en comisión parlamentaria en que las obras del Chare de Cazorla concluirán en 2017. Apuntó que se estaba tramitando un modificado de la redacción del proyecto, a fin de resolver unos problemas sobrevenidos de deslizamientos de los terrenos de la zona que afectaban a las obras de urbanización de la parcela" y añadió que también se trabaja en la licitación del equipamiento para que su apertura pueda producirse dentro del mismo año.

La construcción del Chare de Cazorla comenzó a finales de 2009, pero un corrimiento de tierras como consecuencia de las intensas lluvias del invierno de 2010 obligó a la paralización de los trabajos para intervenir en los terrenos, de modo que se retomó a principios de 2012.

Tras otro paréntesis debido a un problema de financiación por el marco de crisis económica, las obras se volvieron a reiniciar en mayo de 2013 después de que la Junta lograra modificar la procedencia de la inversión y financiarla en gran parte a través de fondos Feder. Tres años después, la Junta mantiene 2017 para su puesta en funcionamiento.

SIETE MUNICIPIOS

Este Hospital de Alta Resolución acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé).

El centro, en cuya obra se invertirán algo más de 15 millones de euros y cuatro millones en equipamiento, contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se distribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 27.038 consultas externas, 22.600 urgencias y 1.066 intervenciones quirúrgicas.

Mostrar comentarios