El plan especial para plaza de la Cebada mantiene el mercado junto a la creación de un polideportivo y dos plazas

  • La nueva instalación deportiva y las plazas se construirán sin necesidad de demoler el actual conjunto
El plan especial para plaza de la Cebada mantiene el mercado junto a la creación de un polideportivo y dos plazas
El plan especial para plaza de la Cebada mantiene el mercado junto a la creación de un polideportivo y dos plazas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid impulsa un nuevo plan especial para la plaza de la Cebada que supondrá mantener el edificio del actual mercado, unido a la construcción de una nueva instalación deportiva y dos plazas: una a nivel de calle y otra a nivel de cubierta, así como sendos locales de uso social vinculados a las plazas.

El plan especial reorganiza las superficies del planeamiento anterior. Con ello, el mercado ocupa una parcela de 4.000 metros cuadrados y la futura instalación pública ocupará unos 2.500 metros cuadrados.

Este plan se articula sobre la calificación del actual edificio de mercado para uso comercial y diseña un equipamiento deportivo y las dos plazas "para que pueda ejecutarse sin implicar la demolición del conjunto".

Así lo ha indicado este sábado el Consistorio de la capital para detallar que, en paralelo a la redacción del plan, se ha avanzado en el anteproyecto de la dotación pública (el polideportivo) una vez informada "favorablemente" por la Comisión de Patrimonio.

El Consistorio recuerda que los planes para reformar de la plaza de la Cebada se inició en 2004 mediante un proceso de remodelación que culminó en 20014. Esa transformación supuso la demolición de la piscina y también "implicaba el derribo" del mercado para ser sustituidos "por un gran centro comercial privado", aspecto que finalmente no se llevará a cabo.

Durante este tiempo el solar de la antigua piscina se ha transformado en un espacio ciudadano de convivencia, mientras que el mercado se ha ido "deteriorando como servicio público al tiempo que se revalorizaba como referente en el paisaje urbano".

No obstante y con la llegada del nuevo equipo de Gobierno municipal, el distrito de Centro inició el pasado año un proceso participativo sobre el destino de este ámbito que se cerró con una doble propuesta: "el mantenimiento del mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad, y la construcción de una dotación pública compleja formada por una instalación deportiva y dos plazas".

POLIDEPORTIVO PARA EL AÑO 2019

A mediados de junio, el Ayuntamiento de Madrid explicó que el proyecto definitivo del nuevo polideportivo de La Cebada ampliará la cancha deportiva, mantendrá la puesta en marcha de una piscina y creará un espacio de gestión vecinal en la cubierta, aportaciones que se realizaron el mencioado proceso participativo.

Está previsto comenzar las obras a finales de año y que el polideportivo entre en funcionamiento en 2019, acabando con un "vacío" de diez años de instalaciones deportivas en la zona, según destacó el Gobierno municipal.

Las nuevas instalaciones incluyen, tal y como figuraba en el proyecto presentado a principios de año, una piscina pública, pistas deportivas, cancha de baloncesto, zonas de gimnasio, musculación y actividades, además de zonas de vestuarios y administración. También habrá un rocódromo y otras instalaciones deportivas multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias.

Entre las incorporaciones al proyecto final figura la de un espacio de gestión vecinal en la cubierta tal y como se pedía. También atendiendo a las aportaciones del proceso participativo se han modificado aspectos de la plaza exterior que aminoren el ruido y las molestias para los vecinos.

PLAZA DE LA CEBADA

La Plaza de la Cebada ocupa un lugar destacado en la historia de Madrid desde su construcción en el siglo XVI, y ha sido siempre lugar de mercado, evolucionando desde el aire libre hasta el hormigón del edificio actual.

A su lado se levantó en 1968 el polideportivo de La Latina, que incluía piscina, gimnasio, sala de halterofilia y de musculación. En agosto de 2009 la instalación deportiva fue derribada por el Ayuntamiento, dejando un gran solar vacío.

Desde 2011 el Campo de Cebada ha funcionado como plaza abierta a la ciudadanía con cabida para huertos urbanos, proyecciones, conferencias, eventos deportivos, exposiciones o ferias.

Mostrar comentarios