La estación provisional de Termibus funcionará desde el 25 de febrero, con seguridad privada 24 horas, todos los días

  • El desmontaje de la antigua estación de Garellano comenzará en marzo y la excavación de la futura estación soterrada se iniciará en mayo
La estación provisional de Termibus funcionará desde el 25 de febrero, con seguridad privada 24 horas, todos los días
La estación provisional de Termibus funcionará desde el 25 de febrero, con seguridad privada 24 horas, todos los días
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La estación provisional de Termibus, que cuenta con 20 dársenas en espina de pez y que se pondrá en funcionamiento el próximo 25 de febrero, contará con seguridad privada las 24 horas del día, todos los días del año, y con más de ocho cámaras de videovigilancia, que ya están instaladas.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de miembros de la corporación, ha visitado este miércoles la nueva estación provisional, que entrará en funcionamiento en la madrugada del sábado 25 de febrero, el día con menos expediciones en la estación.

Aburto ha destacado que la estación provisional "es ya una realidad", y ha señalado que "la clave de nuestra ciudad, además de la calidad de vida de los ciudadanos y de los buenos servicios, reside, sin duda, en mantener, reforzar e incrementar nuestra competitividad".

En ese sentido, ha dicho que "uno de los ejes fundamentales de la competitividad de esta magnífica Villa es la conectividad, y es ahí donde estamos poniendo nuestro esfuerzo y trabajo, apostando por la puesta en marcha de la Línea 3 de Metro, y por la futura estación de Abando, con la llegada del TAV".

El alcalde ha dicho que, en lo que compete a Bilbao, "no debemos olvidar la intermodalidad del transporte público, un transporte público que sea moderno, competitivo, y con mínimas afecciones al medio urbano". Según ha recordado, "hace más de diez años, el Ayuntamiento apostó por fijar la intermodalidad en el entorno de Garellano, y para poder empezar a construirla teníamos que dejar ese espacio de la antigua Termibus".

Aburto ha indicado que el lugar que va a albergar provisionalmente la estación de Termibus durante 18 meses tiene "algo menos espacio" que la antigua de Garellano, pero cuenta con avances tecnológicos que "van a permitir que sigamos funcionando con más de 5 millones de viajeros al año".

Tras reconocer que los 18 meses de obra previstos para construir la futura estación intermodal de Garellano "van a ser complicados y difíciles para los vecinos", ha pedido disculpas de ante mano por las molestias que se van a generar a los residentes de la zona, a los que ha pedido "paciencia y altura e miras" porque esta obras no se hacen "con la intención de generar dificultades, sino con el objetivo de generar un proyecto ilusionante" para el entorno de Garellano, y, "sobre todo, para la Villa en su conjunto".

Para "garantizar" la seguridad en la estación provisional y en el entorno, Aburto ha indicado que habrá "seguridad privada las 24 horas del día, todos los días", y ha destacado que "ya hay más de ocho cámaras dispuestas para el control de la zona exterior, incluyendo los portales y los bajos de los edificios de la zona".

El alcalde ha asegurado que "la presencia policial va a ser intensiva, y vamos a colocar medidas disuasorias para no afectar con los usuarios a los portales de viviendas, mediante cierres a consensuar", porque "nuestro deseo es que la seguridad se siga manteniendo, y, si es posible, incrementando".

TRASLADO

Una Comisión de Trabajo, liderada por el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público e integrada por Movilidad y Sostenibilidad, y Seguridad Ciudadana, ha diseñado el dispositivo de traslado y la supervisión del mismo, haciendo especial hincapié en la seguridad, el tráfico y la limpieza del entorno.

En ese sentido, Aburto ha dicho que la limpieza será "periódica y a demanda, cuando haya situaciones que requieran una actuación inmediata, con refuerzos en los momentos que sean de mayor uso por parte de la estación".

La estación provisional, que recoge los mismos servicios que se prestan en la actual Termibus, cuenta con 4.000 metros cuadrados de superficie, asegura la accesibilidad y la intermodalidad, y cuenta con 20 dársenas en espina de pez y un nuevo sistema de asignación según llegada.

Así, una barrera electrónica y un lector de matrículas abrirá el paso de los autobuses a la estación. Para ello, el Consistorio reservará un carril de la calle Gurtubay en el que los autobuses esperarán mientras se les asigna la dársena. Por su parte, la calle Pérez Galdós mantendrá abiertos, por el momento, sus dos carriles.

El alcalde ha indicado que la estación provisional también tiene reservado un espacio para los taxis: 12 plazas fijas, más tres plazas de recogida de viajeros sin estacionamiento.

SERVICIOS DE LA ESTACIÓN

Los servicios de transporte por carretera que actualmente se prestan en Termibus se prestarán también en la estación provisional e incluyen también los servicios complementarios de cafetería, consignas, taquillas, información, y sala de espera.

Estos servicios están distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio anexo a la zona de dársenas. En la planta baja están la cafetería, el quiosco y los servicios, mientras que en la primera se ubican las taquillas, la consigna, las salas de espera y las oficinas de gestión.

Los accesos a los servicios de la planta primera se ubican en la parte trasera del edificio, a través de sendas rampas. La estación tiene un espacio público de acceso a autobuses y espera junto a las dársenas, y en la zona cubierta provisional habrá tres cajeros automáticos, nueve máquinas expendedoras de billetes y puntos de recarga de móviles. La estación provisional tendrá conexión wifi.

LA FUTURA ESTACIÓN INTERMODAL DE GARELLANO

La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será de Transporte Ferroviario.

Aburto ha adelantado que el desmontaje de la actual Termibus comenzará en marzo y el inicio de la excavación de la futura estación soterrada está prevista en mayo. El plazo de ejecución de la obra bajo rasante y de la plaza de 7.500 metros cuadrados en su superficie, será de 18 meses.

La estación intermodal soterrada será permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno.

A los 7.500 metros cuadrados de plaza que la obra liberará habrá que sumar a los 100.000 metros cuadrados de oportunidad que se han recuperado a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de FEVE hasta Irala.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Por otra parte, la apertura de la estación provisional de Autobuses de Termibus provocará cambios circulatorios en el entorno, que se llevarán a cabo en la noche del 24 al 25 de febrero.

De esta forma, se ocupará el carril central de la calle Gurtubay, entre las calles Capuchinos de Basurto y Pérez Galdós, que pasará a ser de uso exclusivo para los autobuses que accedan a la estación provisional.

También se abrirán dos carriles de circulación en la calle Pérez Galdós (los más próximos a la Plaza Garellano), entre Gurtubay y Luis Briñas, que serán para uso exclusivo de la estación provisional, el garaje de Plaza Garellano y la obra de construcción del edificio de viviendas.

Asimismo, y dentro de los cambios circulatorios que se llevarán a cabo a partir del día 25, se establecerá en doble sentido de circulación la Avenida Sabino Arana entre la Avenida Zunzunegui y la calle General Eguia.

Por último, el cierre de actual estación de Termibus, provocará el traslado de la cabecera de la línea 38 de Bilbobus a la calle Pérez Galdós, junto a la calle Luis Briñas, y de la parada de taxis a la calle Luis Briñas, 33.

Mostrar comentarios