Corredor: "El convenio con las comunidades está prácticamente culminado"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que las firmas de los convenios con las comunidades autónomas para el desarrollo del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 está "prácticamente culminado", y que ahora es el momento para hacer lo propio con las entidades financieras.

Así lo aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ana María Fuentes Pacheco, quien recalcó que muchas de las medidas incluidas en el Plan "no tendrían sentido si no fluye el crédito" a las familias.

Corredor explicó que nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se enmarca dentro del compromiso del Gobierno con un cambio de modelo productivo hacia la "economía sostenible". Aprobado en diciembre de 2008, su presupuesto, de 10.200 millones de euros beneficiará a un millón de familias y permitirá un volumen máximo de préstamos de 34.000 millones.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Vivienda avalará el 50% del volumen de los nuevos préstamos concedidos para la compra de viviendas protegidas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, con un límite máximo del 3% de la morosidad en la cartera de créditos de VPO para cada entidad financiera.

Corredor prevé así garantizar la compra de viviendas protegidas, tanto de nueva construcción como procedente del 'stock' sin vender que se acojan al Plan, a 100.000 familias españolas, con un volumen de préstamos de 12.000 millones de euros, con lo que garantizará hasta 6.000 millones de euros.

ENTIDADES PREFERENTES

La ministra indicó que, según la orden de convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que colaborarán en el nuevo Plan de Vivienda aquellas que muestren un mayor compromiso con el plan disfrutarán de condiciones aún más atractivas. Así, se distinguirá como 'entidades financieras preferentes' a aquellas que aporten más de 75 millones anuales en créditos convenidos o aumenten en más de 20 millones el importe concedido en un año.

Esta entidades tendrán mayores garantías en la nueva línea anunciada, participarán en la Mesa de Seguimiento Financiero del Plan y podrán utilizar un distintivo de 'entidad colaboradora preferente' para que los ciudadanos puedan identificarles como tales.