Corredor: "La 'niña de Rajoy' aún no ha llegado a la edad de emancipación"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, acusó hoy al Gobierno de estar "totalmente desvinculado de los jóvenes" e ironizó diciendo que "quizá es porque 'la niña' de su jefe de filas (Mariano Rajoy) aún no ha llegado a la edad de emancipación".

La titular de Vivienda echó mano del símil con el que Rajoy cerró uno de los 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante las pasadas elecciones generales, para reprocharle el retraso con el que se ha venido tramitando la Renta Básica de Emancipación en la Comunidad de Madrid, gobernada por los 'populares'.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Corredor se defendía así de los ataques de la oposición contra los cambios anunciados en la deducción por compra de vivienda. Concretamente, el diputado del PP Pablo Matos dijo que esta medida perjudica a aquellos, muchos de ellos jóvenes, que cuentan con una cuenta de ahorro vivienda y ahora "no saben qué hacer", dado que las rentas de más de 24.000 euros no contarán con deducción por compra a partir de 2011.

Además, Matos afirmó que la iniciativa deja en la duda a aquellos que pensaban comprar una vivienda y estaban esperando a que la economía se estabilizara o los precios bajaran, y a los que habían aportado fondos a una cooperativa y "no saben qué va a pasar".

En respuesta, Corredor insistió en que la deducción "va a seguir beneficiando a las clases medias" y aseguró que los jóvenes "son de los colectivos más apoyados" por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, a través de ayudas a la entrada o para la renta de alquiler.

Dicho esto, sacó a relucir los apoyos recabados por la medida desde el Consejo de la Juventud de España (CJE), las inmobiliarias o los constructores, frente a las críticas de los promotores, que "se han beneficiado de la deducción" por el incremento de los precios que ha motivado a lo largo de los últimos años.

Por su parte, Matos afirmó que para el Gobierno podría haber desincentivado la construcción de viviendas en 2004, "cuando la demanda era altísima, no ahora en plena crisis brutal". "Si los bancos y promotores quieren movilizar su 'stock', lo que tienen que hacer es bajar los precios y conceder préstamos a la compra", propuso.

"Si lo que quiere es movilizar el 'stock', lo que tiene que hacer es garantizar que el dinero llegue a las familias que quieren comprar una vivienda o adoptar incentivos fiscales que permitan incorporar los pisos al mercado del alquiler", concluyó.