Corredor replica al PP que el cambio en la deducción por vivienda "beneficiará a todos los españoles"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, replicó hoy al PP que la limitación de la deducción por compra de vivienda a las rentas de menos de 24.000 euros "beneficiará a todos los españoles" y no perjudicará a las clases medias, como ha recriminado la formación liderada por Mariano Rajoy.

En respuesta al senador 'popular' José Manuel García Ballestero en el Pleno de la Cámara Alta, Corredor justificó esta afirmación asegurando que, a corto plazo, esta medida es una "buena idea" para moviliza el 'stock' de viviendas y reactivar el sector; a medio plazo, aportará una "libertad real de elección" entre compra y alquiler al equiparar ambos accesos desde el punto de vista fiscal; y a largo plazo, permitirá "reequilibrar" y "sobredimensionar" el mercado residencial.

La deducción tal y como estaba planteada "era regresiva, favorecía a los que más tienen y había supuesto un incremento sustancial de los precios" que había expulsado del mercado a las rentas medias y bajas, añadió la titular de Vivienda.

Así pues, en contra de las críticas del PP, Corredor aseguró que las rentas medias no se verán perjudicadas. No obstante, preguntó a la bancada 'popular' "¿Qué entienden por clases medias?" y, a continuación, cifró en un 75% aquellos que declaran menos de 24.000 euros anuales.

"Además, convendría que intentaran evitar equivocar a los ciudadanos, ya que son 24.000 euros por declarante, no por unidad familiar", prosiguió la ministra de Vivienda. Así pues, quiso dejar claro que en el caso de una pareja, ésta podría deducirse por compra de vivienda con una renta conjunta de hasta 48.000 euros. "Me dirá usted si una unidad familiar con esos ingresos es o no clase media", apostilló.

Por otro lado, preguntada por Entesa Catalana de Progrés acerca de la Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo, Corredor se remitió a un informe aprobado el pasado 16 de marzo para resaltar que entre 2004 y 2008 se han movilizado 12 millones de metros cuadrados de suelo público para la construcción de 74.500 viviendas protegidas, lo que supone un 375% más que en lo 8 años anteriores.

Por su parte, García Ballesteros criticó los cambios en la deducción por vivienda, y subrayó que lo que fue anunciado como "una medida estrella" para el Grupo Socialista en el Congreso es ahora algo "opinable", en referencia a la posibilidad de que finalmente se acuerden unas condiciones diferentes a las inicialmente expuestas.

Dicho esto, el senador del PP tildó la medida de "improvisación" y de ejercicio de "propaganda y demagogia", además de "ocurrencia sin un estudio económico serio".