¿Cuánto cuesta estudiar en la gran ciudad?

  • A punto de empezar septiembre, miles de estudiantes buscan una habitación para vivir. Según la ciudad, el presupuesto de alojamiento puede variar bastante. Valladolid es la ciudad española más económica, mientras que Barcelona la más cara. 
El precio del alquiler de habitaciones cae un 2,7% en Valencia y un 1,2% en Alicante, según idelista.com
El precio del alquiler de habitaciones cae un 2,7% en Valencia y un 1,2% en Alicante, según idelista.com
Carmen Canfrán

Se alquila habitación. Amueblada y con mucha luz. A cinco minutos de la Universidad. Ambiente estudiantil. Precio 332 euros al mes sin gastos. Este anuncio no es real, pero representa perfectamente lo que uno se puede encontrar estos días en carteles pegados en la calle, periódicos o webs especializadas en búsqueda de vivienda.

De cara a la vuelta al cole, miles de estudiantes buscan un lugar para vivir durante el año académico que empieza el próximo septiembre. Una tarea tediosa. Buscar anuncios, llamar y contactar, visitar el piso y, lo más importante, que el precio encaje en el presupuesto. De hecho, el alquiler de una habitación es el gasto más importante a la hora de estudiar fuera de la ciudad natal.    

Entonces, ¿cuáles son los precios? Depende de muchas variables, como por ejemplo la ubicación del piso. No es lo mismo vivir al lado del campus universitario que en las afueras. También depende del tamaño de la habitación, pero, en especial, tienen más peso las ciudades en las que se va a vivir.

Barcelona sigue siendo la reina de las rentas más caras, pese a que es la segunda ciudad española con el mayor número de parque de viviendas en alquiler. Arrendar una habitación en la Ciudad Condal puede suponer un coste medio de 356 euros al mes, según un informe de idealista.com.  

El segundo lugar más caro es Madrid, con 352 euros. La renta es cuatro euros más barata que la de Barcelona, debido a que hay una mayor oferta en el mercado y, por consiguiente, una mayor presión a la baja de los precios.

El coste de las dos grandes está por encima de la media en España, que alcanzó los 332 euros al mes. Para el bolsillo de los estudiantes, esta cifra es una salvación, ya que supone sólo un crecimiento del 0,8% respecto al mes de agosto de 2010, fecha de referencia del estudio.

El tercer lugar de la lista de las ciudades más caras lo ostenta Palma de Mallorca. Arrendar una habitación puede costar una media de 285 euros. El hecho de que la ciudad alberga el mayor campus universitario de las Islas Baleares influye directamente en las rentas.

Las más baratas

Si va a estudiar en Valladolid y busca una habitación está de enhorabuena, ya que es el lugar más barato de España. El precio medio se sitúa en 119 euros al mes. Le sigue Granada, que ocupa el segundo puesto del ranking. Arrendar una habitación en esta ciudad puede suponerle un desembolso económico de 206 euros al mes.

Por tres euros más puede encontrar un lugar para vivir en Alicante. Un poco más caro sale alquilar un lugar en Salamanca; en esta ciudad con gran ambiente estudiantil, el precio medio de una habitación se sitúa en 214 euros.

Los mayores descensos

Aquellos que vuelven a buscar piso en Valladolid se estarán frotando las manos, ya que las rentas registraron la mayor caída en el mercado español. En concreto, el precio bajó casi un 8% durante el último año, debido al crecimiento de la oferta. Y es que se han arrendado 38 casas más, lo que supone un crecimiento del 39%.

A mucha distancia, en el segundo puesto se sitúa Valencia. Los estudiantes notarán en sus bolsillos una rebaja del 3% del precio medio del alquiler, mientras que en Alicante ese descenso supera ligeramente el 1%.

En el resto de las grandes ciudades universitarias los precios han registrado un descenso desde agosto del año pasado hasta ahora, excepto Málaga. La ciudad andaluza ha roto los esquemas, con un crecimiento del 2,3%.

Se reduce el tiempo de búsqueda

Según el mismo estudio de idealista. com,  el tiempo que se tarda en encontrar un inquilino para una habitación en un piso compartido se ha reducido un 6%, es decir, tres días menos. De manera que la media se sitúa en un mes y medio. En el caso de Barcelona y Madrid encontrar una habitación puede llevar al interesado 43 y 42 días, respectivamente.

Esa cifra depende principalmente de la oferta de viviendas en alquiler que hay en el mercado. Por ejemplo, en la capital existen 9.329 casas que se arrendan, mientras que en la Ciudad Condal ese número se reduce a 3.602 pisos. Cabe destacar el impulso del mercado del alquiler en Sevilla, donde la oferta de viviendas de esta tipología creció un 59%.

Mostrar comentarios