De la Serna destaca que el Ayuntamiento "mantiene el pulso" para que el sector de la construcción "se mantenga vivo"

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó hoy que el Ayuntamiento de la capital cántabra "mantiene el pulso" para que el sector de la construcción en la ciudad "se mantenga vivo con nivel de actividad" ante la crisis económica.

El regidor señaló que el sector está "prácticamente paralizado", por lo que el Consistorio ha decidido "tomar las tiendas" y "tirar del carro", con una política que, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) municipal está dando el "mayor impulso" a la construcción de viviendas protegidas.

De la Serna realizó estas manifestaciones en el acto de entrega de llaves a los 126 propietarios de viviendas de protección oficial en el Sector 4, en el Primero de Mayo de Santander, en cuya construcción se ha dado trabajo a 27 empresas de la región y a 300 cántabros.

En este caso, ha habido adjudicatarios del sorteo que han renunciado a la vivienda ante la imposibilidad de pagarla.

Las viviendas se localizan en la parcela 22 del Sector 4 y forman parte de una promoción de 126 VPO con sus correspondientes garajes y trasteros, distribuidas en 70 viviendas de tres dormitorios, 34 de dos dormitorios y 22 de un dormitorio. Se destinan cuatro de ellas para movilidad reducida.

La construcción de la obra, que se adjudicó a la empresa FCC, ha supuesto una inversión total de 7,7 millones de euros. El Gobierno de Cantabria ha aportado 1,6 millones de euros de ayuda al promotor, y 6.000 euros para cada beneficiario de la promoción.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, incidió en que los precios de estas viviendas son la mitad de los que se encontrarían en el mercado libre, gracias a la colaboración entre las administraciones, entre las que citó también las ayudas del Gobierno de España.

Revilla destacó la calidad de las viviendas e instó a los propietarios a que tengan una "buena convivencia" como vecinos. Al acto asistieron concejales del equipo de Gobierno municipal y el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Francisco Sierra, además del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José María Mazón.

El alcalde de Santander recordó que la SVS ya ha entregado otras 126 viviendas protegidas en esta zona, mientras que existen varias promociones en construcción que se entregarán en el verano. En total, se estima que a lo largo de la legislatura, habrá 700 beneficiarios de vivienda protegida en el municipio.

De la Serna también se refirió a la zona en que se encuentran estas viviendas, que experimentará un crecimiento "a un ritmo importante", con equipamientos como un centro cívico en construcción con la mayor biblioteca de Santander y una ludoteca, que estarán operativos a finales de año; además de un Centro de Salud, para el que el Ayuntamiento ha puesto los terrenos a disposición, estimando que se licite este año; y unas instalaciones deportivas.