Defensa y Ayuntamiento de León firman el convenio para construir 400 viviendas en Almansa, al menos el 50% de protección

LEÓN, 28 (EUROPA PRESS)

El director de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED), Jaime Alejandre, y el alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez, suscribieron hoy el convenio urbanístico para la construcción de 400 viviendas en los terrenos del antiguo Cuartel de Almansa, de las cuales al menos la mitad serán de protección oficial.

En virtud del protocolo de intenciones firmado en 2007 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de León y según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), está prevista la construcción de 400 viviendas plurifamiliares en una extensión de 53.572 metros cuadrados correspondientes al Acuartelamiento San Marcelo y al Centro de Reproducción Equina número cuatro, ambos situados en la Avenida de Asturias de León capital.

Con la firma del convenio suscrito hoy, el Ayuntamiento de León obtiene suelo cuyo aprovechamiento urbanístico permitirá la financiación de la 'Vía de penetración Norte', que constituye un objetivo "prioritario" para dotar a la ciudad de un elemento estructurante y esencial para el desarrollo urbano de la misma.

Concretamente, el 25 por ciento de los terrenos estará destinado para aprovechamientos del Consistorio de León, que se destinarán a realizar la conexión de El Espolón y La Palomera con la Ronda Interior y, en un futuro, supondrán la peatonalización de la totalidad de la carretera de Los Cubos.

"Hoy refrendamos este compromiso, que será algo muy importante para León y muy esperado por los ciudadanos de la zona de Almansa. Casi la totalidad de las viviendas serán de protección oficial, con lo que facilitaremos el acceso a la vivienda a las personas con rentas más bajas", señaló Francisco Fernández.

RECURSOS PARA SUS INVERSIONES

Asimismo, el Ministerio de Defensa obtendrá recursos económicos que permitirán financiar los Planes de Inversión de las Fuerzas Armadas, desde el respeto a las estrategias planteadas por el planeamiento urbanístico compatibles con criterios de carácter social, como se materializa en el hecho de destinar un 50 por ciento de la edificabilidad a viviendas con algún tipo de protección pública.

La operación urbanística se realizará finalmente en un proceso de colaboración entre el Ayuntamiento de León y el Ejecutivo central e implicará, además del Ministerio de Defensa, al departamento ministerial de Vivienda.

En este sentido, se prevé la adquisición por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de las parcelas de la GIED que sean destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial, con la participación asimismo del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda.

Según explicó Jaime Alejandre, el objetivo de Defensa es "maximizar" la construcción de viviendas de protección oficial en esta zona, por lo que podrían tener este carácter la totalidad de los inmuebles, como ha sucedido en otras actuaciones llevadas a cabo en Sevilla, Madrid o Valencia. "A priori, el objetivo es que el 100 por ciento de las viviendas sean de protección oficial. Renunciamos a maximizar nuestros beneficios económicos para que puedan redundar al máximo en la ciudadanía", recalcó.

En este sentido, recordó la política de gestión del suelo iniciada por el Ministerio de Defensa en la pasada legislatura encaminada a facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda mediante la enajenación de suelo público de terrenos y propiedades que han dejado de tener interés militar, con una reserva de suelo a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección oficial para atender a las personas y familias con mayores dificultades.

"Es posible compatibilizar la obtención de recursos necesarios para financiar los programas de modernización de las Fuerzas Armadas, con los objetivos de las distintas políticas públicas en vigor, especialmente con las políticas de suelo y vivienda. La integración en las ciudades de los terrenos que dejan de tener utilidad militar se desarrolla desde el diálogo y la colaboración con todas las administraciones", aseguró la Subdelegación del Gobierno en León.