Un total de siete demoliciones urbanísticas se han realizado de forma voluntaria en Mallorca en el primer semestre

Un total de siete demoliciones urbanísticas se han realizado de forma voluntaria en Mallorca en el primer semestre
Un total de siete demoliciones urbanísticas se han realizado de forma voluntaria en Mallorca en el primer semestre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado la consellera, quien ha avanzado además que hay un total de 20 demoliciones voluntarias en trámite que "se harán en breve".

Garrido ha recordado que el objetivo de la Agencia es "llegar a que la gente haga las demoliciones de forma voluntaria". Para ello, desde la ADU han expuesto que "si el sancionado decide hacer la demolición de forma voluntaria, recibe un descuento del 80 por ciento".

También, durante el primer semestre se han iniciado 109 expedientes de demolición que "son más de todos los que se iniciaron durante los tres años anteriores".

Por otra parte, la Agencia ha vuelto a tramitar un total de 71 órdenes de demolición, lo que implica "volver a dar a los propietarios el periodo voluntario de ejecución donde pueden adherirse a un 80 por ciento de descuento de la sanción", y ha aclarado que "esta es una de las claves" por la que los voluntarios deciden demoler de forma voluntaria".

En este sentido, se han puesto 13 multas coactivas por "la falta de ejecución voluntaria en la orden de demolición". De este modo, se ha recaudado un total de 47.140,45 euros en este tipo de multas.

244 INSPECCIONES

Por otra parte, el gerente de la ADU, Tomeu Tugores, ha puesto de manifiesto las 244 inspecciones realizadas en el primer semestre, cerca de la cifra total que se registró en el 2015 completo, en el que se tramitaron 265.

Otro punto a destacar son las 56 órdenes de suspensión inmediatas que "ya superan las ocho de los dos últimos años", esto se debe al protocolo de actuación urgente puesto en marcha en enero que implica que "si se detecta una obra ilegal se solicita la suspensión voluntaria de las obras", ha explicado Tugores.

En este sentido, la consellera ha destacado "el impulso" que ha adquirido la Agencia al incorporar tres mediciones nuevas como son el de "introducir los expedientes en tramitación, las órdenes de demolición firmes pendientes de ejecución y los recursos de alzada pendientes de ejecución".

ADHESIÓN DE SIETE MUNICIPIOS

En relación a los municipios que se han adherido a la Agencia, en septiembre de 2015 había un total de cinco municipios y a día de hoy la cifra asciende a siete: Felanitx, Artà, Manacor, Alaró, Santa Maria, Soller y Bunyola.

Pese al avance, Garrido ha lamentado que "el porcentaje es muy bajo", ya que Mallorca cuenta con 52 municipios y que, por tanto, "queda mucho trabajo por hacer".

Así, la consellera ha expuesto que el "principal problema" por el que estos no se adhieren a la Agencia es de nivel presupuestario, ya que "la ADU es la que recauda los impuestos de las sanciones y no los ayuntamientos".

Por ello, ha manifestado que la Agencia ha aprobado un "cambio en los estatutos que implica un repartimiento de los excedentes de la agencia a los municipios", cosa que en los estatutos actuales no se prevé.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el plenario de septiembre y se espera que "en los primeros meses de 2017 este problema presupuestario quede solucionado", ha declarado Garrido.

También, la consellera ha aprovechado para añadir que la Agencia implica una "efectividad y tranquilidad" en términos de disciplina urbanística para los ayuntamientos.

Respecto a las infracciones en municipios no adheridos a la agencia, ha destacado que hay un total de 81 expedientes incoados por delegación y 28 expedientes incoados por subrogación, que supone que "si hay una infracción flagrante desde la Agencia advertimos al municipio que tiene un mes para actuar y sino intervenimos nosotros", ha explicado.

Mostrar comentarios