Diputación, Ayuntamiento de Zamora y Cámara de Comercio piden que se dé utilidad a la sede del Banco de España

ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio e Industria reclamaron hoy que se dé un uso a la sede del Banco de España, un edificio cerrado desde diciembre de 2004.

Las instituciones defendieron que el inmueble puede ser adecuado para acoger la sede de la Cámara de Comercio, una función que se completaría con el museo del comercio tradicional, la ventanilla única empresarial y funciones de formación para los emprendedores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, reconoció que no tiene "muchas esperanzas" de que la petición realizada hoy de manera pública por los organismos zamoranos tenga una respuesta positiva, prueba de ellos, señaló es que la Secretaria de Estado de Infraestructuras se negó recientemente a recibir a la Cámara.

La intención de la Cámara es poder cambiar la sede que tiene actualmente en el centro de la ciudad por el Banco de España.

Si no prospera esa opción, las instituciones tienen sobre la mesa otras posibilidades como que el antiguo banco pueda acoger el museo dedicado al poeta León Felipe o la Fundación Ortega y Gasset, que podría llegar próximamente a la ciudad. Incluso se plantea que pueda acoger a las denominaciones de origen de la provincia.

Lo que las tres instituciones pretenden evitar es que el edificio, significado dentro de la arquitectura local, pueda convertirse en un mero depósitos de oficinas para albergar las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que ya ha reclamado de manera oficial a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria el uso del inmueble.

Las instituciones zamoranas reclamaron, tras la reunión mantenida hoy, que el edificio tenga un uso con mayor repercusión pública, de manera que se le dé al inmueble un valor añadido que ahora no tiene.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, que no asistió a la reunión a pesar de haber sido invitada, señaló que cualquier petición debe remitirse a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria, ya que es la única que tiene competencias para decidir el futuro del Banco de España.